Seremi del Trabajo llama a respetar feriado obligatorio e irrenunciable de Año Nuevo para el comercio

0
403

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Un llamado a respetar el feriado obligatorio e irrenunciable de Año Nuevo para los trabajadores del comercio hizo el seremi del Trabajo y Previsión Social, Alvaro Le-Blanc.

La autoridad regional del Trabajo, informó que el descanso se inicia el martes 31 de diciembre a las 20:00 horas y se extiende hasta las 06:00 horas del 02 de enero.

“Hacemos un llamado para que los empleadores respeten el cumplimiento de esta normativa y también al público para que pueda realizar con la debida antelación sus compras, especialmente en los supermercados”, sostuvo.

Igualmente manifestó que los trabajadores pueden realizar denuncias en el sitio web www.dt.gob.cl donde existirá un banner habilitado en caso que exista incumplimiento de la norma.

Agregó que las multas por no cumplir con la normativa van desde las 5 UTM ($248.115, a diciembre de 2019) hasta las 20 UTM ($992.460, a diciembre de 2019) por cada trabajador afectado por la infracción, según el número de trabajadores total de la empresa.

En el caso que se mantenga a los trabajadores en sus locales más allá de las 20:00 horas, las multas van desde las 5 UTM ($248.115) hasta las 20 UTM ($992.460) por cada trabajador en infracción.

Respecto al no otorgamiento del descanso alternado a los trabajadores que laboraron en el mismo feriado del año anterior, las multas van desde las 5 UTM ($248.115) hasta 20 UTM ($992.460) por cada trabajador afectado por la infracción, considerando el número de trabajadores total de la empresa.

Los trabajadores exceptuados de esta normativa son aquellos que laboran en: clubes y restaurantes; establecimientos de entretenimiento, tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabaret; locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos; casinos de juegos y otros lugares de juegos legalmente autorizados; expendio de combustibles, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

También deben trabajar los dependientes de las llamadas «tiendas de conveniencia» adosadas a los servicentros si venden alimentos preparados allí mismo.

Los establecimientos comerciales atendidos por sus propios dueños y/o familiares directos pueden abrir, debido a que no existe relación laboral en este caso.

Durante el 2018 en la Región de Antofagasta se cursaron un total de 5 multas durante la Navidad y Año Nuevo, alcanzando un monto cercano a los 2 millones de pesos y donde la Dirección del Trabajo, exigió a los empleadores cesar los turnos de 8 trabajadores que no debían estar laborando.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here