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800 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, 36 millones 872 mil pesos, deberá cancelar la Inmobiliaria Mall Calama S.A. al Estado, a raíz del episodio de derrame de aguas servidas provenientes de una cámara ubicada en el sector de Homecenter, hecho que provocó la inundación de 42 metros cuadrados y que generó malos olores en el lugar.  Así lo confirmó la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Lila Vergara.

La personera detalló que a principios de abril de este año, los funcionarios de la Oficina Provincial de Calama, se constituyeron en el recinto comercial, constatando el vertimiento de las aguas, las que se desplazaron en dirección norte – sur, por la calle Sargento Aldea hacia la entrada del estacionamiento del propio Mall.

En la oportunidad, los fiscalizadores de la Autoridad Sanitaria exigieron la contención inmediata del líquido mal oliente, además de la respectiva sanitización de todas las áreas afectadas, acciones que debían ser respaldadas mediante un informe técnico y con medidas que debían ser aplicadas en el plazo de 24 horas.

Ausencia de medidas adecuadas y suficientes

Lila Vergara explicó que posteriormente Immobiliaria Mall Calama, presentó sus respectivos descargos, los que fueron acogidos parcialmente, puesto que a juicio de la entidad sanitaria, “la empresa no ha tomado las medidas adecuadas y suficientes para resarcir en forma definitiva las infracciones que dieron origen al presente sumario y a procesos anteriores que fueron sancionados a raíz de los mismos motivos, propendiendo así a una conducta reiterativa de vulneración de la normativa sanitaria”.

La Seremi de Salud puntualizó finalmente que la multa antes indicada deberá ser cancelada en la Oficina Provincial Calama o en su defecto en las Oficinas Centrales de la Seremi de Salud en Antofagasta, en el plazo de 5 días hábiles desde su notificación.

 

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