Seremi de Salud: «No es decisión mía decretar cuarentena para Calama»

0
601

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Según el comité de expertos en COVID-19, las residencias sanitarias son lo más seguro para aislar los casos de coronavirus.

Al respecto, Rossana Díaz, Seremi de Salud de la región de Antofagasta, explicó que “los aislamientos en las residencias se cumplen de manera confortable y con dignidad, sin pasar hambre, sin tener problemas de acceso al agua. Son hoteles de primera categoría donde las personas pueden estar realmente bien”.

Por esto mismo, la autoridad regional asegura que es deber de todos estimular a los pacientes positivos de COVID-19 para que acepten cumplir su cuarentena en estos recintos, indicando que “no es una decisión difícil, es una decisión de amor para no contagiar a las familias. Y aquellos que no tienen familia, también deben aceptar, producto que recibirán todas las atenciones que necesitan, sin mencionar que están cuidando al resto de la población”.

Hoy la residencia de Calama tiene capacidad para 24 personas, quedando solo dos cupos libres. Es por esto que ya se enviaron las cotizaciones para que en los próximos días se abra una segunda residencia sanitaria en la comuna, la cual estará habilitada para ciudadanos de María Elena y también para calameños que lo deseen, gracias a un convenio con una empresa privada de la zona.

“Por parte del Ministerio de Salud, también se enviaron las cotizaciones para inaugurar una tercera residencia en la provincia El Loa”, confirmó.

Medidas de seguridad

Referente a las medidas de seguridad que debería estar cumpliendo la población, manifestó que “no hay entendimiento por parte de los calameños, porque las ferias y el mall están llenos. Creo que con todas las muertes que han ocurrido en la comuna, la ciudadanía no ha tomado conciencia de lo grave que es la situación; los casos aumentan y eso es porque no entienden lo complejo de la enfermedad”.

Pese a todo lo que indica, una posible cuarentena total para la provincia El Loa está descartada. «Nosotros mandamos toda la información, pero no es decisión mía decretar cuarentena para Calama. Lo único que importa es actuar correctamente para evitar contagios masivos”, ratificó.

Disponibilidad en camas

El colapso del que se había hablado en días anteriores referente a las camas en los centros de salud de la ciudad es algo realmente preocupante para todos, por eso, la autoridad sanitaria afirmó que “de acuerdo con el informe de disponibilidad de camas UCI en Calama, el sector público cuenta con 2 camas y el sector privado con 5. Las camas UTI en el hospital son 4 disponibles y en el sector privado 2; lo que indica que aún hay camas disponibles, y si se requieren de más camas o de más ventiladores, los llevaremos”.

Finalmente, la Seremi de Salud enfatizó en que “debemos apoyar al Hospital Carlos Cisternas de Calama porque realmente ha hecho un trabajo fantástico. Esperemos que llegue pronto la autorización del Instituto de Salud Pública para que su laboratorio pueda funcionar porque ya tiene todos los arreglos necesarios. Tenemos fe en que se entregue la aprobación la próxima semana”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here