Seremi de Salud : “Ahora más que nunca debemos dejar de fumar”

0
491

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

“Cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco y en el contexto que atraviesa el mundo hoy sería un buen día para dejar de fumar”, indicó la Seremi de Salud, Rossana Díaz, sobre esta fecha conmemorativa en el orbe en tiempos de pandemia por el COVID-19.

«Hay que celebrar este día porque es una de las cosas más importantes que hemos logrado en los últimos tiempos” expresó. «Esta fue una lucha del Ministro Mañalich contra este acto nocivo. Si ustedes recuerdan antes se fumaba en la locomoción colectiva, en los aviones, en los restaurants. Hoy tenemos ambientes libre de humo y hay que celebrarlo, sobre todo en esta pandemia”, agregó.

“Recuerden que toda patología respiratoria nos afecta más si hay tabaquismo. Con virus como la influenza y el Covid hay más riesgo de desarrollar una enfermedad grave si dentro de nuestros hábitos está el fumar. Teniendo todo esto en mente, hoy sería un buen día para dejar de fumar”, replicó.

Uno de los países que más fuma en el mundo

El Doctor Francisco Muñóz, médico broncopulmonar del Hospital de Calama y referente Covid de la provincia de El Loa concordó con las palabras de la Seremi de Salud. “Chile es uno de los países con el más alto índice de tabaquismo a nivel mundial. El consumo de cigarrillo se ha asociado a patologías de alto riesgo a nivel pulmonar, ya sea cáncer de pulmón u otras enfermedades obstructivas crónicas”, indicó.

Asimismo expresó que “no solo vamos a tener un cuadro infeccioso más severo sino que también secuelas y las consecuencias a futuro pueden ser mayores. El número de personas en Unidades de Pacientes Críticos con daños respiratorios previos asociados al tabaquismo no es menor”..

Finalmente, sobre los riesgos que corren los fumadores en esta pandemia, explicó que “el tabaquismo también está asociado a mayor complicación de los pacientes que en este minuto están padeciendo coronavirus. El Covid-19 genera una inflamación desproporcionada en estos pacientes que, por el tabaco, ya tienen un daño importante en el parénquima pulmonar” .

Lea nota relacionada:

Seremi de Salud: «No es decisión mía decretar cuarentena para Calama»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here