Seremi de Educación: “Paro docente afecta irremediablemente a miles de familias de la región”

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El seremi de Educación de Antofagasta, Hugo Keith, lamentó que los profesores no acogieran la propuesta que el Ministerio había trabajado en conjunto con la directiva del Colegio de profesores durante la semana pasada, y mantuvieran su decisión a una paralización que se extiende por más de dos semanas y afecta a más de 48 mil niños y jóvenes en la región.

“Lamentamos esta decisión que tomaron los profesores de continuar con una paralización que afecta gravemente a cerca de 50 mil de estudiantes y sus familias. De forma permanente el Ministerio de Educación ha mantenido su disponibilidad de dialogo, desde la semana pasada se trabajó en una propuesta que fue considerada, por el mismo Colegio de profesores, como un avance, pero hoy día vemos como se continúa con una paralización que el único efecto que hoy produce es perjudicar a nuestros alumnos y sus familias”, señaló tras conocer la decisión de los docentes de la región a continuar paralizados.

Los aspectos centrales de la propuesta que le hizo el Mineduc a los docentes contemplan la titularidad de las horas de extensión; establecimiento de un sistema de evaluación único, con el objeto de evitar el exceso de trabajo que implica para los docentes someterse a una doble evaluación; participación del Colegio de Profesores en los procesos de evaluación de la carrera docente; y acciones legislativas y de administración que resguarden la seguridad de los docentes en las escuelas.

“Les pedimos a todos los docentes que reconozcan los avances que hemos propuesto. La calidad de nuestra educación debe ser el centro y por ende eso significa volver al aula de clases, ya que es ahí donde se produce el real cambio en la calidad educativa”, insistió el Seremi.

Además de los elementos mencionados, el Colegio de profesores solicita un bono para las educadoras diferenciales que tiene un costo para el país de 30 mil millones de pesos, lo que, por ejemplo, equivale al doble de lo que este año dispuso el Ministerio de Educación en un fondo para mejorar la infraestructura en la educación pública.

“Hemos invertido mucho en mejorar las condiciones de nuestros profesores. Por ejemplo, cerca de 1.800 millones de dólares se han puesto a disposición para mejorar las remuneraciones y condiciones laborales”, apuntó Keith Acevedo, quien agregó que de continuar con la paralización, que ya sumará tres semanas, será irremediable recuperar el proceso educativo.

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