Seremi de Agricultura visita centros agrícolas en el desierto de Atacama

0
201

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Conocer el proceso productivo y comercial que desarrollan la Asociación de Agricultores Altos La Portada (ASGRALPA) y COOPAHIDRALPO fue una de las actividades en terreno que realizó  el Seremi de Agricultura Pablo Castillo junto a la directora del Servicio Agrícola Ganadero Angelica Vivallo y encargada regional de la Fundación para  Innovación (FIA),  Valezka Alcayaga. En el lugar, las autoridades pudieron constatar que el  trabajo asociativo ha sido clave  para el desarrollo y mejora de los procesos productivos de esta agrupación, como también ha permitido la inserción de sus productos en diversos mercados de la región.

La Asociación Agrícola Altos de La Portada es un centro productivo que desarrolla la práctica de la agricultura hidropónica en el desierto de Atacama, el más árido del mundo. Producen una diversidad de verduras y hortalizas, destacando entre ellas, tomates, 16 tipos de lechugas, pimentón, ají, zapallo italiano, pepino de ensalada, cebollín, ciboulette, tomates cherries, albahaca, hierbas medicinales. Entre los productos poco conocidos para el común de las personas, destaca la caigüa, una hortaliza de origen andino que crece en climas templados durante el otoño, invierno y primavera. Otro producto exótico son las acelgas con tallos morado y amarillo.

Dolores Jiménez, una de las fundadoras, y actual presidenta de la asociación, cuenta que anualmente producen 40 toneladas de productos que abastecen los mercados, vegas y ferias de libres de Antofagasta, Mejillones, Tocopilla y Calama.

“Hoy estamos en Altos La Portada, junto a Dolores Jiménez Presidenta de Asgralpa y Rosemarie Carrasco Presidenta de Coopahidralpo, porque representan un ejemplo claro que la  asociatividad es un eje de desarrollo fundamental para el mundo rural. Desde el Ministerio de Agricultura seguiremos articulando políticas con todos los servicios del Agro, para  apoyar el  trabajo mancomunado.  Esta ciudad hidropónica  es un gran ejemplo de construcción colectiva”, señalo el Seremi Pablo Castillo.

En este mismo sentido, la directora regional del Servicio Agrícola y Ganadero destacó la labor y esfuerzo realizado por las agricultoras y agricultores del Altos La Portada, señalando que no es una tarea fácil realizar agricultura en el desierto más árido del planeta, sin embargo, hoy vemos frutos positivos que esta asociación ha logrado con la producción de alimentos frescos y sanos, gracias a la innovación y la asociatividad.

En esa línea, la representante de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) en Antofagasta, Valeska Alcayaga, sostuvo que: “para la fundación el rol de la innovación en el agro es muy importante para que las iniciativas sigan potenciándose de cara a la escasez hídrica y el cambio climático, sobre todo en el desierto y en zonas extremas, donde es más difícil acceder y por consiguiente, la fruta y la verdura no llega a los hogares tan fresca. Así que casos como los agricultores de Altos La Portada siguen siendo necesarios para la región”.

Actualmente, FIA cuenta con un proyecto a cargo de Fernando Salinas, joven innovador que desarrolla, también en la zona, un cultivo hidropónico de frutillas que permitiría optimizar hasta el 50 % de agua en su producción. En pleno desierto espera cosechar 3 toneladas y medias del fruto rojo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here