Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 384.437 visitas

Señal online HTML5

El fortalecimiento de los programas de tratamiento y rehabilitación, así como del trabajo preventivo en el ámbito escolar y el afianzamiento institucional, son los principales logros del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol (SENDA) en su 5° aniversario.

SENDA fue creado por la ley 20.502 e inició sus funciones el 1 de octubre de 2011, dando continuidad al trabajo que realizaba el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE) en materia de tratamiento y prevención, traspasando las funciones relativas al control de sustancias químicas.

El director regional del SENDA, Alejandro Aguirre, explicó que “en estos 5 años hemos consolidado nuestro servicio como una entidad experta en alcohol y otras drogas, con un crecimiento del presupuesto en casi un 70%. Además, hemos fortalecido el trabajo intersectorial para poder trabajar y brindar la seguridad de cumplir con la estrategia nacional de drogas, sobre todo, en el ámbito de la reducción de la demanda, invirtiendo en 2016, casi 2 mil millones de pesos en programas de prevención y rehabilitación del consumo de alcohol y otras drogas a nivel regional”.

En materia institucional, las principales autoridades nacionales y todos los/as directores/as han sido designados a través del Sistema de Alta Dirección Pública, reflejando de esta forma, la decisión de fortalecer su rol como organismo experto en materia de drogas.

El fortalecimiento institucional se ha traducido en una mayor cobertura y diversidad de programas del Sistema Nacional de Tratamiento, reflejando así la orientación en salud pública de SENDA en materia de drogodependencias. Hoy, SENDA entrega tratamiento a más de 28 mil casos al año en todo Chile, mientras que a nivel regional -entre enero y junio (2016)-, se han registrado alrededor de 800 casos atendidos.

Además, para completar el circuito de rehabilitación, se creó el programa de integración social, para permitir que quienes han finalizado su proceso terapéutico cuenten con mayores herramientas que les permitan reinsertarse en sus actividades y en la sociedad.

Prevención

Durante este período se han perfeccionado y revisado los programas preventivos del consumo de drogas, adaptándose a las nuevas realidades y fenómenos. Además, se ha incorporado el componente de prevención del consumo abusivo de alcohol, uno de los principales problemas epidemiológicos de nuestro país.

Actualmente, SENDA ofrece prevención del consumo de alcohol y otras drogas para más de 2,5 millones de escolares de más de 8.500 establecimientos del país, a través de programas que cubren todo el ciclo escolar. En la región, son alrededor de 100 mil los alumnos beneficiados en las comunas de Calama, Tocopilla, San Pedro de Atacama, Taltal, Antofagasta y Mejillones.

SENDA además cuenta con presencia directa en 219 comunas con 215 oficinas SENDA Previene, llegando a 90% de cobertura de población del país.

“Desde nuestras áreas; educación, laboral, tratamiento, desarrollo territorial y comunicaciones, nuestra misión ha sido integrada, donde estamos trabajando con una población altamente vulnerable de nuestro país y en nuestra región, por ello, el trabajo del intersector es fundamental para generar las condiciones adecuadas para poder atender adecuadamente a nuestro público”, manifestó la autoridad.

En materia de seguridad ciudadana, la contribución del organismo es clave. Si bien la mayoría de los consumidores de drogas no delinquen, entre quienes cometen delitos el uso de este tipo de sustancias tiene una alta prevalencia.

Para ello, SENDA está trabajando coordinadamente con el Ministerio de Justicia, Sename, la Subsecretaría de Prevención del Delito, Poder Judicial, la Fiscalía, Gendarmería y la Defensoría Penal Pública.

Para quienes necesiten información u orientación respecto al consumo de sustancias, SENDA cuenta con el Fono Drogas y Alcohol 1412, número gratuito, anónimo y confidencial disponible las 24 horas del día, desde red fija o teléfonos móviles.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....
Artur: Muy de acuerdo, creo que la caridad empieza por casa, y nadie se preocupa por lo...
Marian: Hola mi pregunta es por que se les da todas las regalías a los extranjeros? E...
Andrea: Hola, yo soy parte de un comité que lleva 10 años esperando una vivienda, noso...
Cynthia varas: Toda la razon yo llevo años pagando arriendo soy chilena … mi hija calameña ...
: Estimado junto con saludarle le comento que mi nieto de 9 años Luis Felipe,quie...
Michael: Excelente innovación. Usted debe considerar http://www.remsafe.cl para aislamie...
Herman jaime: Weones estupidos giles piensan con el culo incomodan a mucha gente que tiene veh...
orlando Nanjari Cortes.: Alejandro, no tengo dudas que ya te encuentras en el oriente eterno conversando ...

Sociales