Senadora Carolina Goic al CORE: “Sin recursos permanentes la Ley Nacional del Cáncer será letra muerta”.

0
188

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

En la última sesión plenaria del Consejo Regional (CORE), la Senadora (DC) Carolina Goic Boroevic realizó una presentación de los principales alcances de la Ley Nacional del Cáncer a los Consejeros (as) Regionales. En esta instancia también participaron el Senador Alejandro Guillier y la Diputada Marcela Hernando.

Goic partió agradeciendo la invitación pues considera que las bases de la Ley es tarea de todos y en especial de las regiones, a través de sus organizaciones sociales, mundo privado y en especial los gobiernos regionales. En este sentido fue enfática en señalar que el Centro Oncológico del Norte es fruto de una decisión regional que hoy necesita fortalecerse.

“Si bien el rol de los gobiernos regionales es fundamental, tampoco se les puede cargar en todo, es por eso que necesitamos que la Ley Nacional del Cáncer cuente no sólo con un buen diseño, sino que además, con financiamiento permanente porque sin recursos la ley será sólo letra muerta. Hoy con urgencia requerimos infraestructura, equipamiento, más y mejores tratamientos, y por supuesto especialistas”, agregó.

Congreso

La Senadora valoró el apoyo de la Diputada Marcela Hernando y del Senador Alejandro Guillier, además llamó a aunar esfuerzos de manera transversal en ambas cámaras para lograr visibilizar la realidad de las regiones. ”El Plan Nacional del Cáncer es el instrumento que tiene la Ley para ir determinado las metas cada cinco años, también hay una proyección de construir centros en cada una de las regiones, con el objetivo que las personas no abandonen sus hogares para ir a realizarse un tratamiento, es decir, debemos poner a las personas en el centro”, enfatizó.

CORE

 El presidente de la comisión de Salud y Medio Ambiente, Ricardo Díaz, en su intervención señaló que la comisión se ha enfocado en dos temas relevantes. El primero tiene relación a la contaminación de Antofagasta y en los recursos que el Consejo ha aprobado para estudios sobre contaminación por metales pesados en la población, indicando que “hay un estudio que muestra que en la ciudad hay 30 mil personas afectadas por arsénico y hasta ahora no se ha hecho nada por atenderlas, sabiendo que el arsénico es el principal causante de cáncer al pulmón y vejiga en nuestra zona”, aseveró Díaz.

El segundo tema que preocupa a la comisión es el manejo de concentrado de cobre en la región. En este sentido Díaz comentó que, “fuimos a la comuna de Mejillones y nos dimos cuenta que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) realizó  sólo una pertinencia ambiental para permitir la instalación de una carpa para acopiar concentrados de cobre. Esto es un retroceso a todo lo que hemos estado planteando durante años, más aún, si consideramos que la carpa estará instalada en una zona de protección al Gaviotín Chico, o sea, necesitamos de manera urgente medidas concretas para resguardar nuestro entorno y la salud de las personas”.

Tras haber escuchado al Consejero Ricardo Díaz, la Senadora Carolina Goic manifestó que se debe determinar con claridad la responsabilidad de las empresas y que éstas dispongan de recursos para proteger el medio ambiente y para proyectos de investigación relacionados con el cáncer. «Veo un Consejo Regional muy preocupado y por lo mismo las regiones debemos sacar la voz en este tema», resaltó.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here