Senador Araya solicita delegado presidencial para solucionar conflicto por “Chaqueta Blanca”

0
114
 

ANTOFAGASTA – El Senador Pedro Araya se refirió a los serios problemas que hoy enfrenta la apertura del relleno sanitario “Chaqueta Blanca” que tiene enfrascado en una pelea política al gobierno regional y al municipio de Antofagasta. De acuerdo al parlamentario, esta polémica que ha polarizado las posturas genera la necesidad que intervenga el gobierno central mediante el nombramiento de un delegado presidencial.

“Esto es simple. Aquí no hay voluntad de ninguna de las partes por entregar una verdadera solución al problema que enfrentan los vecinos del sector norte de Antofagasta que conviven día a día con las quemas y malos olores del vertedero de la Chimba. Por un lado tenemos a un Intendente que a nivel local no dio el ancho para tratar este tema seriamente y lo único que hizo fue dar ultimátum que nadie tomó en serio. Y por la otra vereda, la alcaldesa no ha mostrado una clara voluntad de contribuir a la apertura del proyecto. Entonces, lo que se necesita es un delegado presidencial que venga plenamente facultado para que se avance en una solución concreta para los vecinos y vecinas”, indicó Araya.

Además, el parlamentario aseguró que esto no implica que muchas interrogantes que rodearon a la empresa Santa Marta y a todo el proceso quede impune o se haga fuera de la ley. Ante esto, indicó que en paralelo se investiguen todos los procesos que llevaron a este punto de conflicto.

“No podemos olvidar que se publicaron correos electrónicos por parte del lobista de la Empresa Santa Marta, Pablo Longueira, que involucran al propio Ministro del Interior Andrés Chadwick y a integrantes del gobierno regional. Si aquí hubo un actuar ilegal, o hubo favoritismos de las autoridades locales a favor de la empresa, eso se debe investigar pero es por un carril paralelo. Así mismo, la figura del delegado presidencial es para que logren apurar los trámites que restan pues el proyecto se debe abrir solo si cumple con todos los papeles para ello. Hoy debemos dejar de lado las diferencias políticas y pensar en los vecinos y vecinas de Antofagasta. Se acabó el tiempo de mezquindades”, concluyó.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here