Senador Araya pide ayuda estatal para jardines infantiles y salas cunas particulares de la región de Antofagasta

0
300

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Una situación crítica es la que están enfrentando los Jardines Infantiles y Salas Cunas Particulares de Antofagasta a raíz de no poder abrir sus puertas para el normal funcionamiento producto del Covid-19 y, además, porque sus labores no pueden ser reemplazadas por el sistema online. Así se lo expresó al Senador Pedro Araya la agrupación que los reúne a nivel local (AJINSACUP) y que representa a más de 50 de estos establecimientos en la región.

«Se trata de jardines infantiles y salas cunas que han sido constituidos con gran esfuerzo y que en ningún caso pertenecen a cadenas. En total son alrededor de 800 trabajadores y me han manifestado la compleja situación por la cual se encuentran producto de la pandemia del Covid-19 ya que no reciben ningún apoyo ni subvención del Estado, subsistiendo solamente de los ingresos provenientes de los apoderados y de las empresas con convenios de salas cunas. Sin embargo, al encontrarse cerrados desde el 16 de marzo de 2020 por orden ministerial, muchos padres han optado por retirar a sus hijos de los jardines y las empresas han congelado los pagos por los convenios», indicó el Senador en una carta dirigida al Ministro de Educación, Raúl Figueroa.

El parlamentario también planteó al encargado de dicha cartera que los jardines infantiles y salas cunas han visto disminuido drásticamente sus matrículas y que hoy los ingresos no son suficientes para costear los gastos operacionales mínimos, lo que compromete el pago de las remuneraciones del personal que trabaja en estos lugares corriendo el riesgo inminente de desvinculaciones por insolvencia.

«Reconocemos los esfuerzos que está realizando el Gobierno para apoyar a las Pymes pero lamentablemente ninguno de los instrumentos anunciados al día de hoy entrega una solución o una ayuda real y concreta a los jardines infantiles y salas cunas particulares. Por eso solicitó adoptar generar una subvención o un instrumento económico específicamente destinadas a apoyarlos para que puedan sobrepasar o al menos morigerar los adversos efectos económicos que está generando la crisis sanitaria en los jardines infantiles y salas cunas», culminó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here