Senador Araya: “Codelco quiere hacernos creer que es una pyme”

0
379

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Una enérgica crítica al fondo y la forma de la medida comunicada por Codelco sobre suspender total o parcial de servicios a empresas contratistas por 30 días prorrogables, a raíz del Coronavirus, emitió el senador por Antofagasta Pedro Araya Guerrero. A juicio del parlamentario, la decisión de la cuprífera va en contrasentido de lo que está haciendo el Estado.

“Por un lado el gobierno asegura que busca aplicar medidas que protejan el empleo y por otra parte viene Codelco y en la práctica quiere dejar sin ni un peso que comer a los miles de trabajadores contratistas que con su trabajo han sacado adelante a la compañía. No puede ser que la plana mayor busque en esta pandemia una justificación para su mala administración. Codelco debe dar el ejemplo al ser estatal, pero no ha estado a la altura de las circunstancias”, indicó.

Por otra parte, compartió las críticas de la Confederación de Trabajadores del Cobre respecto a la forma en que Codelco no los consideró al momento de diseñar y adoptar la medida.

“Codelco quiere hacernos creer que es una pyme y está vulnerando el espíritu de las medidas que buscan ayudar a las empresas que realmente lo necesitan y que son a las que hoy está dejando sin su sustento económico la actual plana mayor de la compañía. Aquí es necesario que el Presidente Piñera llame a terreno a sus directivos y de pie atrás con esta abusiva medida que afecta a toda la región de Antofagasta pues son miles de familias las que se verán afectadas. Si no supieron administrar bien a la compañía, no pueden traspasar ese costo a quienes ayudaron a levantarla”, concluyó.

Emplaza al Gobierno

El Senador Pedro Araya manifestó su preocupación ante lo que está ocurriendo en el Hospital Regional de Antofagasta el cual, junto a La Vega Central y un bingo, fueron identificados por el gobierno como tres de los puntos donde se han originado varios de los casos de contagios por coronavirus en la región, siendo el más grave el de una mujer de 65 años que falleció a raíz de lo mismo siendo el primer caso de víctima fatal a raíz de la pandemia en la Perla del Norte.

“Aquí nadie duda de la capacidad del personal de salud que realiza día a día sus funciones para combatir el coronavirus, sino la idea es entregarle las condiciones más seguras para hacerlo. Lo que pido es que si el recinto hospitalario actual no entrega las garantías necesarias para los trabajadores de la salud y los pacientes, es necesario que el gobierno regional se abra a todas las opciones posibles, al menos hasta que se controle esta situación”, indicó Araya.

El Senador se refirió así a la propuesta realizada por el propio Colegio Médico de Antofagasta, quienes plantearon que ante la extrema facilidad de propagación del Covid-19, se reúna a todos estos casos en un solo lugar que sería el ex hospital regional, actual recinto que es ocupado por el Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta, propuesta que el propio gobierno ha descartado hasta ahora indicando a través del Servicio de Salud que solo se habilitará para pacientes de baja complejidad pero no con camas críticas, las que seguirán estando concentradas en el actual recinto.

“Esto no puede transformarse en un galllito entre un sector u otro. Aquí necesitamos que el gobierno actúe de forma preventiva y si la opción que plantea el Colegio Médico es viable, no se deben escatimar recursos en aquello. Al final, son los propios facultativos quienes conocen más de estas materias de salud pública. Por eso, si es ese recinto u otro distinto, bienvenido. Pero no puede pasar que el lugar donde la gente va a buscar salud termine siendo el mismo lugar donde termina enfermándose por este virus”, concluyó el parlamentario.

Lea noticia relacionada:

Codelco suspende contratos de terceros por 30 días y pide acogerse a Ley de protección al empleo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here