Get Adobe Flash player

Señal online Tunein Radio

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 620.986 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Una serie de fugas de gas se han estado reportando en distintas zonas del país durante las últimas semanas, las que han concluido en masivas evacuaciones, producto, en parte, del temor existente entre la población luego de ser testigos de la violenta explosión que afectó al Sanatorio Alemán, de Concepción, hecho ocurrido el 21 de abril y que dejó tres personas fallecidas.

Entre los establecimientos que han debido ser evacuados producto de estas alertas se encuentran jardines infantiles, colegios, institutos, universidades y hasta centros de salud, por lo que, desde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, entregaron una serie de recomendaciones para prevenir y enfrentar una eventual fuga de gas.

En primer lugar es importante señalar que los ciudadanos deben mantener y utilizar, con responsabilidad, sus instalaciones interiores de gas, esto es, desde el medidor hacia adentro, cuando se trate de gas de red, o de las conexiones a cilindros de gas licuado, cuando corresponda. Por lo mismo, deben realizar revisiones periódicas de sus instalaciones.

En el caso de artefactos, tales como cocinas, estufas y calefones, entre otros, lo fundamental es seguir las recomendaciones de cada  fabricante, tanto para su uso como para su mantención, además de utilizar sólo productos que cuenten con su SELLO SEC.

En este sentido, el Director Regional de SEC Antofagasta, Marco Sanquea Ramos, fue enfático al señalar que “como ciudadanos, tenemos la responsabilidad de mantener en buen estado las instalaciones de gas al interior de nuestros hogares. ¿Cómo se logra esto?, revisando, al menos cada dos años, nuestras redes interiores, los ductos de evacuación, las llaves de paso y los artefactos que usan gas, siempre con Organismos de Certificación, que son quienes realizan la inspección periódica de las instalaciones de gas, cuyos datos pueden ser encontrados en nuestra web www.sec.cl”.

Consejos ante emergencia

La autoridad, además, agregó que es importante también entender que las redes de gas no están a la vista y muchas veces, como ciudadanos, no sabemos por donde pasan, por lo que es relevante tener a mano los planos de dichas redes de casas o departamentos, para que, en caso de que se realicen trabajos o modificaciones, los que deben ser ejecutados solo por Instaladores Autorizados, se cuente con toda la información necesaria para evitar incidentes.

Sanquea, agregó que “antes de cualquier eventual fuga, lo primero que tiene que hacer todo usuario es conocer el lugar donde está la llave de paso del gas para que, ante el más mínimo olor, pueda ir y cortar el suministro, siempre y cuando ello sea posible. También es relevante identificar un lugar seguro para evacuar, que sea conocido por todos los integrantes de la familia, y tener a mano, ojalá registrados o anotados en el celular, los números de los equipos de emergencia de su compañía de gas, o de Bomberos”.

Desde la SEC señalaron que es importante que los padres y apoderados de alumnos le exijan a sostenedores y responsables de establecimientos educacionales, desde salas cuna hasta universidades, que mantengan en buen estado sus instalaciones de gas, lo que puede ser chequeado a través del Sello Verde vigente, el que debe estar visible en el ingreso del establecimiento.

En esta línea y dado lo delicado del tema, El seremi de Energía, Aldo Erazo manifestó que “nuestro mayor preocupación es el cuidado, así como la protección de la vida de la comunidad.  Por este motivo nos reunimos con el director de la SEC para coordinar un plan de trabajo en terreno que considera todas las comunas de la región, cuyo foco principal  está orientado a fiscalizar y educar, con la finalidad de prevenir hechos que pongan en riesgo la vida de las personas”.

Por último, el llamado a la ciudadanía es que, ante cualquier situación de riesgo, la denuncia puede ser efectuada a través de las oficinas presentes en la región, el FONO SEC (600 6000 732) y desde cualquier computador o teléfono celular, ingresando en el navegador www.sec.cl.

Además, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia de Electricidad y Combustibles, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio On Line

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

Pablo Ramirez Godoy: Como pueden Pre- Certificar existiendo demandas de por medio, mas tratándose de...
: Como es posible q el gobierno les entrege solucion abitacional ha esas personas ...
Rosa olivares: Hola consulta Ud están en calama ,me gustaría saber dónde y cómo hacer mi hi...
leonardo morales: siempre quieren wevear a cobreloa por que es un gramde pero de region,alos capit...
Juan Javier Vargas Oria: http://www.lapicadelibro.cl venta de libros usados, envío a regiones visíte...
: Agradecido de la gentileza de la Ilustre Municipalidad de Calama y de la Corpora...
Carlos alberto hernandez diaz: Yo en lo personal.lo recuerdo com muchisimo cariño .a Don Marcelo Bielsa.el nos...
Robinson Roca Vasquez: Mira yo fui el conductor del bus y me duele tu comentario.el hombre del auto tra...
Gabriel Castillo Dal Bello: Respetados Señores Municipalidad de Calama, deseo saber si aún están atendien...
Valeria ramos diaz: Me parece muy bien q ayuden a nuestros hijos en su desarrollo personal y educaci...