SEC Antofagasta investiga corte de luz que afectó a 45 mil clientes en Calama

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La Dirección Regional Antofagasta de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, se encuentra investigando el origen, causas y eventuales responsabilidades, junto con evaluar el pago de compensaciones a los usuarios afectados, tras el corte de suministro eléctrico registrado este jueves 02 de mayo en la ciudad de Calama, que se extendió por más de una hora, dejando sin servicio a más de 45 mil clientes.

Apenas se conoció la emergencia, el organismo fiscalizador inició el monitoreo de las acciones, llevadas adelante por las empresas eléctricas, para restablecer el suministro en la ciudad. En paralelo, se solicitaron los antecedentes para constatar si los tiempos de respuesta y protocolos para la recuperación del suministro, se ajustaron a lo establecido en la normativa.

Según señaló SEC Antofagasta, el hecho se registró a las 18:40 horas, afectando en su momento peak a 45.780 clientes, mientras que el suministro eléctrico en la ciudad de Calama fue recuperado, en su totalidad, a las 19:54 horas.

Marco Sanquea, Director Regional de SEC Antofagasta, recordó que “una de nuestras labores, como organismo fiscalizador, es verificar que la ciudadanía reciba un suministro eléctrico continuo y seguro, por lo que las empresas deben contar con todos los medios necesarios, tanto humanos y técnicos, para responder de forma rápida ante una emergencia, como la registrada este jueves en Calama”.

El personero, además, indicó que “junto con analizar el desempeño de las empresas eléctricas durante la emergencia, lo que se podría traducir en eventuales sanciones si se comprueba que no respondieron de acuerdo a lo establecido en la legislación, se están estudiando los antecedentes para determinar, si corresponde, el pago de compensaciones a los usuarios afectados por esta situación”.

En el caso del cálculo y pago de compensaciones, el organismo fiscalizador señaló que la normativa obliga a las empresas a pagar el doble del valor de la energía no suministrada, lo que se traduce en un descuento en la boleta subsiguiente de consumo de cada hogar afectado. Este monto, podría ser diferente entre una familia y otra, pues dependerá de factores como el consumo registrado en los meses anteriores, el valor de la energía y la cantidad efectiva de horas sin suministro.

Por último, desde SEC Antofagasta recordaron a los usuarios que, en caso de registrarse un corte de luz, el reclamo puede ser efectuado desde cualquier teléfono celular, ingresando a www.sec.cl desde el navegador y seleccionando la opción “Reclamo o Denuncia por Electricidad”.

Además, la invitación es a seguir las cuentas oficiales de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

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