SEC Antofagasta entrega recomendaciones para un uso seguro del gas al interior de los hogares

0
159

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

La Dirección Regional Antofagasta de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, recordó a la comunidad una serie de recomendaciones para el uso seguro de artefactos e instalaciones de gas al interior de los hogares, esto, a raíz de las múltiples medidas adoptadas para evitar la propagación Covid-19 en el país, destacando el llamado de la autoridad sanitaria para permanecer en las casas.

Desde el organismo fiscalizador reiteraron la importancia de mantener la correcta ventilación de los espacios donde operen artefactos a gas y no recostar los cilindros cuando les queda poco contenido.

La normativa prohíbe la instalación de calefones en baños, por lo que la recomendación en caso de existir uno es reubicarlo. Si no es posible, se deben mantener las ventanas abiertas durante su utilización, para prevenir episodios potencialmente riesgosos con el monóxido de carbono.

A ello se suma no utilizar cuchillos o tijeras para retirar la etiqueta de seguridad de los cilindros de gas y no utilizar mangueras de jardín para conectar un cilindro de gas a artefactos. Para esto, se deben utilizar reguladores y flexibles en buen estado y que cuenten con Sello SEC, distintivo que acredita que cumplen con las normas vigentes para un uso seguro. Si al entrar en una habitación se percibe olor a gas, se debe ventilar el espacio y no utilizar elementos que puedan provocar chispas.

Iván Lillo, Director Regional (s) de SEC Antofagasta, indicó que “estas recomendaciones son vitales para minimizar en el hogar eventuales situaciones de riesgo como fugas de gas o episodios vinculados al monóxido de carbono, el que se produce durante la combustión y puede generar múltiples malestares físicos e incluso la muerte. Por ello, la comunidad debe extremar las medidas de autocuidado al utilizar el gas, especialmente en momentos donde el llamado es a estar en casa”.

Durante el año 2019, según las cifras del organismo fiscalizador, entregadas por las empresas distribuidoras de gas, en la región se vendieron un millón 695 mil cilindros de gas, siendo el de 15 kg el más adquirido (987.000 unidades), seguido de los cilindros de cinco kilos (más de 426 mil).

Finalmente, desde la SEC indicaron que ante toda situación de potencial riesgo al usar los energéticos, la denuncia puede ser efectuada desde teléfonos celulares en www.sec.cl o el FONO SEC (600 6000 732).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here