Se suspendió votación de NX1 de Peine en Comité de Ministros

0
532

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

El proyecto de la planta de producción de sales de potasio Sociedad Legal Minera NX1 de Peine presentó un recurso de reclamación contra la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de su Estudio de Impacto Ambiental.

En el Comité de Ministros la votación fue suspendida para poder recabar más información y solicitar oficios a diversas entidades como es el caso de la Dirección General de Aguas, Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) y Corfo.

Sergio Cubillos, presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, manifestó que “el Consejo de Pueblos Atacama y las comunidades estamos preparando la mejor estrategia jurídica y técnica para reafirmar con fuerza la decisión de la comisión de evaluación ambiental. Es un proyecto nefasto, que en 13 años no ha sido capaz de resolver las observaciones ambientales y sociales que se le ha planteado. Si bien el lunes no fue a votación, seguiremos atentos el desenlace de este proyecto por el bien y protección de nuestro territorio”.

El abogado del CPA, Juan Carlos Cayo señaló que “como consejo hemos planteado que estamos en contra de NX1. Entendemos que el proyecto es relativo a sales de potasio pero acá lo que se pretende es seguir sacrificando al Salar de Atacama para la extracción de litio y este ya no resiste un actor más en el salar. Así lo han dicho Tribunales de Justicia en el orden nacional. En cuanto a lo del Comité de Ministros vamos a hacer todo tipo de acciones administrativas para que el recurso sea rechazado”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here