Se pronostica peak por COVID-19 para la próxima semana a nivel nacional

0
435

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

La próxima  semana se podría registrar el primer peak de contagios por COVID-19 a nivel nacional. Así lo estima Mauricio Canals, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

El también médico cirujano y doctor en Sistemas y Biodiversidad, indicó que hemos realizado algunos modelos y pensamos que el peak debería darse en la primera semana de junio”.

Según las proyecciones a largo plazo con distintos modelos con los que trabajamos, se espera que entre el 2 y 8 de junio haya un aumento considerable y preocupante en los casos positivos por coronavirus, señaló.

Asimismo, explicó que todos los procesos epidémicos son de tipo exponencial”, añadiendo que, “el descenso que se puede experimentar, podría ser lento como el que está teniendo Europa, o por el contrario podría ser rápido, pero eso es difícil de predecir”.

El especialista asegura quees necesario ir reajustando los modelos de forma semanal porque son basados en supuesto, lo que significa que no necesariamente son ciertos”.

Uno de nuestros modelos arrojo que serían aproximadamente 6.500 casos entre los días 2 y 8 de junio. Y el último informe predecía unos 5mil, pero la verdad es que no podemos asegurar un número exacto, sostuvo.

Es posible que puedan generarse situaciones peores a lo anterior y los modelos también lo han arrojado, puntualizó.

El peak de camas UCI podría establecerse dos semanas después del primer brote en aumento de casos positivos, y estamos hablando de más de 4 mil UCI que van a ser de necesidad inmediata, afirmo Canals.

Por último y en relación a la taza de fallecimientos, indicó que, el aumento de muertes es un proceso que también debiera darse en la misma semana”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here