Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 418.368 visitas
:100%;">

Señal online HTML5

En respuesta a la ‘Declaración de Alerta Temprana Preventiva’ ante precipitaciones en la precordillera y cordillera de la Región de Antofagasta, la I. Municipalidad de San Pedro de Atacama convoca a las instituciones que integran el Comité de Prevención Civil y Emergencia de la comuna a estar atentas a las condiciones meteorológicas y la evolución de las precipitaciones que se extenderán entre el miércoles 11 y el sábado 14 de enero.

Tras conocer la declaración de alerta, emitida por el Centro de Alerta Temprana Regional de ONEMI Antofagasta; el alcalde, Aliro Catur, enfatizó la importancia del trabajo gestionando la coordinación con quienes constituyen el comité. “Es fundamental estar preparados para resguardar tanto a nuestros vecinos y vecinas como a quienes nos visitan en esta época.  Estamos reaccionando de manera preventiva al convocar al comité de emergencia, lo cual nos permite analizar conjuntamente el estado de las rutas, la infraestructura, las necesidades y posibles problemas que se nos puedan presentar, entre otros temas”,  señaló el Alcalde.

A pesar de que las precipitaciones estivales son frecuentes en esta época, debido al denominado “invierno altiplánico”, en los últimos años se han registrado eventos con lluvias de mayor intensidad y concentrado en un período de tiempo más acotado, lo que ha generado cortes de ruta y bajadas de quebradas y aluviones que han afectado tanto a las comunidades locales como a los turistas que visitan la comuna.

Líneas de acción

El comité comunal lo preside el Alcalde Aliro Catur y lo lidera la secretaria municipal, Roxana Aranda en coordinación con Carabineros de Chile, Cuerpo de Bomberos, Cuerpo de Socorro Andino y los departamentos municipales de Salud, Educación, DIDECO, entre otros.

Al respecto, el Mayor de Carabineros Comisario de la Segunda Comisaría de San Pedro de Atacama, Nelson Rivera Cabrera, sostiene que “la obligación nuestra es prevenir cualquier riesgo que pueda suscitarse en la comuna, por tanto verificar el estado de los pueblos y las rutas itinerantes como los pasos Sico y Jama. En este momentos, dichos pasos se encuentran habilitados, pero sin alerta amarilla y por ende está situación puede cambiar en cualquier momento debido a eventos de nieve, precipitaciones intensas o aluviones que pueden cortar estas rutas”.

Por otra parte, el Jefe de Operaciones Cuerpo de Socorro Andino,  Marco Vergara, señaló que “al constituir este comité nuestra institución debe estar preparado para ir en ayuda de las comunidades que se encuentran en alta montaña (sobre los 3.000 msnm) y, principalmente por seguridad, estar alerta e informándonos acerca de cómo se va comportando el evento este fin de semana. Hace un mes atrás hubo una alerta similar y no ocurrió nada, debido a que fuertes vientos desvanecieron el frente que se había pronosticado”.

Finalmente, el Comandante del Cuerpo de Bomberos de San Pedro de Atacama, Juan Donoso destacó que “considerando que históricamente la comuna registra precipitaciones estivales, la población local se encuentra más preparada para este tipo de eventos, no obstante se suma el tema turístico y la preocupación por las vías de acceso terrestre. Asimismo, la función de bomberos es netamente operativa, es decir, salimos a terreno a evaluar las condiciones y las posibles emergencias de acuerdo al evento. Lo importante de esta alerta meteorológica es estar coordinados”.

Sigue el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook https://www.facebook.com/diariodigitalenlalinea/

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Maria: Hola me interesa participar en la nota no hay información porfavor me puede dar...
Thomas: Seria estupendo hay tanta gente nuestra k lo necesita.....
Maritza serrano huallpa: Hojala sea verdad...
: Mi mas sentido pesame, por la irreparable perdida de don Alejandro “Libreria l...
Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....
Artur: Muy de acuerdo, creo que la caridad empieza por casa, y nadie se preocupa por lo...
Marian: Hola mi pregunta es por que se les da todas las regalías a los extranjeros? E...
Andrea: Hola, yo soy parte de un comité que lleva 10 años esperando una vivienda, noso...
Cynthia varas: Toda la razon yo llevo años pagando arriendo soy chilena … mi hija calameña ...

Sociales