Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 434.964 visitas

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Dos proyectos de la línea de eficiencia energética y las energías renovables no convencionales del Fondo de Protección Ambiental (FPA), perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente, se adjudicaron la Comunidad y la Asociación Indígena Turi Hualka de Santiago de Río Grande, siendo las únicas iniciativas ganadoras de la Región de Antofagasta en la línea de Protección y Gestión Ambiental Indígena y que contaron con el apoyo de los profesionales de la Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa, PROLOA, en la elaboración y postulación de ambos proyectos.

Ambiciosos proyectos que serán un aporte para la comunidad y la asociación, para el desarrollo en la localidad de Santiago de Río Grande de las energías renovables no convencionales y que comenzarán su ejecución en el mes de mayo de 2017.

Los proyectos ganadores son: “Iluminando Hierbas Buenas” de la Asociación Indígena Turi Hualka y “Uso de energías renovables para la comunidad de Río Grande”, de la comunidad indígena atacameña de Santiago de Río Grande, ambos de San Pedro de Atacama.

El proyecto “Uso de energías renovables para la comunidad de Río Grande”, de la Comunidad Indígena Atacameña Santiago de Río Grande, tiene por finalidad mejorar la calidad de vida de sus habitantes, a través de la instalación de termos solares en los hogares de alrededor de 7 familias en una primera etapa. “La gente está muy contenta de recibir estos termos solares, ya que las temperaturas en invierno llegan a los -6 grados, lo cual es bastante difícil para los niños y adultos mayores que residen en el lugar. Este es un proyecto que nos hace muy felices, ya que podremos mejorar mucho la forma en la cual vivimos”, señaló Román Condori Condori, presidente de la Comunidad.

Asimismo, el proyecto “Iluminando Hierbas Buenas” quiso ir más allá y potenciar el turismo de la zona, donde destacan sus petroglifos y el Valle del Arcoiris. “El proyecto postulado por la  Asociación Indígena Turi Hualka de Río Grande, busca entregar energía solar a la casa de control de la localidad de Río Grande, donde se registra el ingreso a los pasajeros y turistas. Asimismo, busca abastecer de energía al baño, sala de estar, cocina, baños públicos, bodega, sala de primeros auxilios y enchufes del lugar. Una iniciativa que tiene por objetivo potenciar el turismo de la localidad y entregar seguridad y bienestar al viajero. Es una gran alegría haber sido beneficiados y gracias al apoyo de PROLOA pudimos al fin lograr este sueño”, destacó Pamela Condori Cruz, socia de la Asociación.

Para Ximena Martel, Gerente General de PROLOA, es una gran satisfacción que dos proyectos que la Corporación asesoró para la postulación al FPA hayan sido beneficiados. “La Misión de la Corporación es trabajar para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Provincia de El Loa, por lo tanto, brindar asesoría técnica es una de nuestras mayores fortalezas. Nuestro equipo siempre está dispuesto a apoyar a quienes lo requieran, brindando las herramientas y competencias para llevar a cabo sus proyectos, sueños y desafíos. Estamos muy contentos de que estas dos asociaciones hayan logrado adjudicarse este Fondo”, manifestó.

Este concurso buscó apoyar proyectos que aporten a solucionar problemáticas ambientales identificadas por estas organizaciones y se encuentren estrechamente relacionadas con su vínculo sagrado con la tierra, de manera de poder mejorar la calidad ambiental de su territorio, incorporando y promoviendo actividades de educación ambiental y participación ciudadana.

Las temáticas elegidas estuvieron enfocadas en el manejo sustentable y uso eficiente de recursos naturales, la gestión de residuos y recuperación de espacios, actividades productivas armónicas con el desarrollo sustentable, eficiencia energética y energías renovables no convencionales.

Sigue el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook https://www.facebook.com/diariodigitalenlalinea/

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Camiseta Cobreloa 2018

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Juan Moisés: Muy buen artículo. Soy el Juan Moisés de la Serna, doctor en psicología y aut...
Johny lara: Ya hemos subrido bastante todos estos años en la b,es hora de q cobreloa retorn...
Rodrigo: Es lo mejor que le puede pasar a mi Cobreloa querido. Gente que se identifique c...
TuNutriWeb: ¡Gracias por el artículo! Me lo guardo a favoritos para tenerlo presente en un...
Maria: Hola me interesa participar en la nota no hay información porfavor me puede dar...
Thomas: Seria estupendo hay tanta gente nuestra k lo necesita.....
Maritza serrano huallpa: Hojala sea verdad...
: Mi mas sentido pesame, por la irreparable perdida de don Alejandro “Libreria l...
Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....

Sociales