Sanitaria trabaja en terreno para mantener la continuidad del servicio durante el Invierno Altiplánico

0
255

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

En los últimos días el fenómeno climático del Invierno Altiplánico ha generado algunas precipitaciones en la zona cordillerana de la  región. Ante esta contingencia Aguas Antofagasta desplegó a su personal a las diferentes captaciones para trabajar en terreno y resguardar la continuidad del servicio a toda la comunidad.

Las labores en la zona buscan mitigar los impactos de las lluvias y consecuentes crecidas de río, además de monitorear los efectos de las tormentas eléctricas.

Desde la empresa sanitaria movilizaron al lugar maquinaria pesada para limpiar y reconstruir los caminos que conectan las diferentes infraestructuras de la compañía, trabajos que durante estas semanas han permitido mantener la continuidad del servicio.

“Sin duda esto es gracias a las obras preventivas realizadas antes de la emergencia, como las  limpiezas de las bocatomas, el mantenimiento de las instalaciones y vías de acceso a las captaciones de agua cordillera, sumado al constante monitoreo de estas, las que han soportado de buena manera las fuertes precipitaciones” comentó la directora de Asuntos Corporativos de Aguas Antofagasta, Paula Carrasco.

En efecto, las últimas lluvias han alcanzado hasta los 25 milímetros en la alta cordillera, lo que ha generado turbiedad extrema en las captaciones de agua, situación que ha sido mitigada con un amplio despliegue operativo en los diferentes desagües, además del traslado del vital elemento desde el Embalse de Conchi, a lo que se suma la reducción de turbiedad en la Planta de Filtros Cerro Topater para potabilizar sin problemas el suministro a toda la comunidad.

“Estamos en constante comunicación con las autoridades y organizaciones ante cualquier eventualidad, por eso invitamos a la comunidad a informarse a través de los canales oficiales de la compañía y no creer en rumores que circulan por las redes sociales, porque siempre informaremos oportunamente las contingencias y acciones a seguir”, comentó la representante de la sanitaria.

Respecto de las operaciones en las localidades costeras, como Tocopilla, Antofagasta y Taltal, desde la compañía informaron que se encuentran normales hasta el momento.

En ese orden, el Comité de Emergencia de Aguas Antofagasta ha instruido a todos sus subcomités a desarrollar acciones y coordinaciones establecidas en los planes de emergencia, para adelantarse y evitar posibles episodios de discontinuidad. “Mantenemos profesionales, trabajadores propios y de empresas colaboradoras en los refugios de las captaciones para analizar, diagnosticar y ejecutar acciones a tiempo y así mitigar el impacto de las altas turbiedades generadas durante estas lluvias”, explicó Paula Carrasco.

Obras realizadas

Una de las mayores razones que han evitado episodios de discontinuidad del servicio son las obras e inversiones realizadas durante el 2019. Entre estas están las realizadas en el Embalse de Conchi, las que ampliaron la impulsión de agua a la Planta de Filtros Cerro Topater de Calama, con el fin de respaldar el suministro de agua potable a la comunidad durante una catástrofe natural. Esto permitió pasar de una impulsión de 300 litros por segundo, a 500 litros por segundo. A esta obra se sumó la construcción de un nuevo coagulador en la misma Planta de Filtros, que permite aumentar la capacidad de tratamiento frente a altas cantidades de turbiedad provenientes de las captaciones, así como el mantenimiento de otras unidades. Ambos proyectos con una inversión cercana a los $2 mil millones.

Comparta también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here