San Pedro de Atacama inauguró planta productora de licores nativos

0
52

 

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook.- La iniciativa denominada “Licores nativos del Desierto de Atacama”, ejecutada por la Universidad de Antofagasta (UA) con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), se desarrolló durante tres años y finalizó con la presentación oficial de los licores en base a las semillas del algarrobo y el chañar, los cuales, serán producidos en una innovadora planta de procesos.

Así lo comentó la directora del proyecto y académica del Departamento Ciencias de los Alimentos y Nutrición de la UA, María José Larrazábal, durante la ceremonia de inauguración de la planta procesadora, que convocó a la comunidad “san pedrina”, autoridades locales y parlamentarios por la zona.

“Fue un arduo trabajo, el proyecto estaba considerado para 24 meses y terminó en 36, por 2 cambios de directiva, lo que implicó suspensión de la iniciativa, y repetir las conversaciones del acuerdo logrado en un principio”, explicó la académica de la UA, agregando que pese a los inconvenientes, con paciencia y motivación, más el apoyo de la FIA, como impulsora de la propuesta, se llegó a buen puerto logrando presentar la planta funcionando,  operativa y dentro de poco comercializando los productos.

Por su parte el subdirector de FIA, Rodolfo Campos, hizo referencia al respaldo generado.

“La idea de este proyecto era dar valor agregado  a un producto no maderero ancestral, de carácter sustentable. Aquí se logró la asociatividad que se quería hacer entre una entidad educativa tecnológica, como los es la UA, los pueblos originarios de la región, la sustentabilidad del proyecto sin degradar el  algarrobo y el chañar, logrando un alcohol destilado, que mañana puede ser comercializado a lo largo del país”.

Asociatividad

Respecto a la asociatividad comentada por el subdirector de la FIA, el presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Manuel Salvatierra, detalló.

“Desde mi perspectiva la iniciativa es un gran desafío que se desarrolla en nuestro territorio. El hecho de darle un valor agregado a los recursos naturales de la zona, como el algarrobo y el chañar, producto de la labor mancomunada  con la UA, es importante, considerando que San Pedro es uno de los destinos turísticos más importante dentro del norte país, y este proceso es un gran respaldo al emprendimiento”.

En la ceremonia de inauguración de la planta productora, estuvieron presentes también los senadores Yasna Provoste, Isabel Allende y Alejandro Guillier. Este último hizo referencia también a la importancia de la vinculación entre la academia y la comunidad.

“Lo que uno espera de una universidad  regional es que tenga un impacto y potencie la posibilidad que tiene la zona, fomentando un desarrollo sustentable y que tenga identidad, que sea algo único, por lo tanto este es una interesante experiencia”. Finalizó  el senador.

Respecto a la denominación de origen de los productos, aún se encuentra en proceso de tramitación, según información entregada por la coordinadora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento Alejandra Portillo.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here