Salud mental: Cómo evitar el estrés en cuarentena

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Durante la pandemia global del COVID-19, millones de familias alrededor del mundo se han tenido que encerrar en sus casas por un tiempo indeterminado. Hemos tenido que aprender a desarrollar el teletrabajo y a compaginarlo con los hijos, parejas y mascotas. En ese escenario muchos ya comienzan a denotar signos de desgaste sicológico y emocional, frente a lo cual estas son las recomendaciones de algunos expertos para evitar que esta nueva rutina se vuelva un infierno.

Según la psicóloga Viviana Assadi, “estamos en una situación compleja, inesperada. Nuestras certezas están para muchos fuera de control. Querer evitar sentir todo lo que esto provoca puede ser un agente más de estrés. Lo primero es decir que si se siente estresado o angustiado es normal, además si su humor cambia de un momento a otro es algo esperable. Lo importante es observar con atención lo que siente y aunque parezca paradójico desde esas emociones pueden surgir nuevas acciones”.

Para detectar signos de estrés es importante realizar las siguientes preguntas: ¿Andas más irritable? ¿Estás comiendo sin control? ¿Estás durmiendo mal? ¿No logras concentrarte? ¿Andas sin ánimo? ¿Estás engordando?, si identificas alguno de estos signos la especialista recomienda hacer un plan de acción y no esperar a que esto empeore.

¿Cómo evitar el stress en esta cuarentena?

Es importante definir horarios para trabajar, comer, hacer ejercicio, recrearse, y realizar actividades de la casa, asimismo se debe contar con un tiempo de recreación, para ello es bueno buscar alguna actividad que te mantenga entretenido que no sea trabajo ni estudio, esto además ayudará a disminuir la ansiedad, además de contar con un espacio delimitado para cada una de tus tareas.

Por otra parte, realizar ejercicio programado y personalizado ayudará a disminuir los niveles de estrés. La actividad física moderada, por 30 minutos diarios al menos, posee evidencia tanto en la prevención como en el tratamiento de la ansiedad y depresión. El ejercicio genera liberación de endorfinas y disminución en los niveles cortisol, la también llamada «hormona del estrés».

También es importante realizar pausas para flexibilizar tu cuerpo, la flexibilidad muscular es posible realizarla sin inconvenientes con el propio peso corporal, para ellos puedes realizar dos series de 10 a 15 segundos por repetición con una intensidad que al estirar cada músculo incomode un poco, pero no duela, en particular los músculos de los brazos, cuello y espalda por el tiempo sometido al computador.

A su vez es importante mantener un horario establecido para dormir y despertarse, tener una comida liviana para no interferir en la calidad del sueño, evitar las pantallas y líquidos al menos una hora antes, evitar productos con cafeína en la noche.

Finalmente la experta señala que es positivo hablar de lo que le preocupa, el ensimismamiento preocupado puede aumentar su ansiedad. Utilice saludablemente las redes sociales para contactarse con sus seres queridos y compartir estrategias creativas de ocupar su tiempo. «Céntrese en lo que “SI” puede hacer hoy», enfatizó.

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