SAG reinserta a culebras de cola corta en su medio natural en Paposo

0
181

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Con éxito fue realizada la liberación de dos ejemplares de culebra de cola corta, Tachymenis chilensis, en el sector Paposo de la comuna de Taltal, especies de fauna silvestre que fueron entregadas hace unas semanas voluntariamente por usuarios al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Antofagasta.

“Durante este tiempo los reptiles tuvieron un especial cuidado, y fueron evaluados por el profesional veterinario de la entidad para culminar el proceso y devolverlas a su hábitat natural, donde esperamos que continúen siendo un eslabón importante en la cadena trófica y dinámica ecológica de la región” señaló Belko Caqueo, encargado sectorial de Recursos Naturales Renovables del SAG Antofagasta.

Por su parte, la directora regional del SAG, Angélica Vivallo, señaló que “una vez más logramos devolver a su origen a estos ejemplares de fauna silvestre. El rol que cumple la comunidad en comunicar y alertar al Servicio es fundamental, así como también recordarles a aquellos/as que se encuentran este tipo de especies protegidas en zonas urbanas, fuera de su hábitat, o que deseen entregarlas dadas las condiciones no aptas de vulnerabilidad y cautiverio en que pudieran mantenerlas, que lo informen al SAG”.

La culebra de cola corta es una especie silvestre protegida por la Ley de Caza 19.473 y su reglamento, clasificada como «vulnerable» por lo cual no se puede cazar ni capturar.

Puede medir hasta 70 cm de largo, su cuerpo es café grisáceo con el vientre amarillento y la cabeza es proporcionalmente pequeña, de color amarillento, con dos manchas negras preoculares y una subocular. Se considera benéfica para la actividad agropecuaria por consumir pequeños roedores, aunque también se alimenta de anfibios, beneficiando la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here