Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 489.536 visitas

Sigue aquí el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Más de 27 mil unidades de huevos de gallina ingresados de manera ilegal a la región de Tarapacá han sido decomisadas por el Servicio Agrícola y Ganadero en los primeros seis meses del año, lo que constituye una nueva amenaza para el patrimonio zoosanitario del país.

César Cardozo, Director Regional del SAG Tarapacá recordó que durante el 2015 se levantó una alerta por el ingreso clandestino de este producto, tras el decomiso de más de 125 mil unidades de huevos de gallina de alto riesgo zoosanitario, por ser potenciales portadores de enfermedades no presentes en Chile, como la influenza aviar y el Newcastle.

“A la fecha llevamos incautado un 77 por ciento de lo incautado durante el 2016, año en que se vio una baja en el ingreso clandestino de este producto, sin embargo actualmente en nuestras acciones preventivas como Servicio hemos visto un aumento de la venta ilegal de huevos de gallina, que representan un alto riesgo para el patrimonio zoosanitario de Chile, y particularmente, para las avícolas presentes en la región”, señaló el Director del SAG.

La autoridad, explicó que de acuerdo a la resolución exenta N° 1.559/1995 que fija las exigencias sanitarias para la internación de huevos para consumo, el país de procedencia debe – entre otros requisitos-  estar oficialmente libre de las enfermedades animales influenza aviar y Newcastle ante la Oficina Internacional de Epizootias, además de ser reconocida esta condición por Chile. 

“En el caso de Bolivia, país de procedencia de estos huevos de origen clandestino, esta condición primaria no se cumple, por tanto llamamos a la comunidad a estar alerta y exigir conocer la procedencia del producto que está adquiriendo, muchos de los cuales vienen rotulados con timbres de avícolas  extranjeras como nutrirolón o vitaminado”, agregó Cardozo.

El Director del SAG manifestó además su preocupación, porque muchos de estos huevos de gallina de origen ilegal, están siendo comercializados en puestos establecidos de Iquique y Alto Hospicio, razón por la cual llamó a los comerciantes de almacenes, ferias libre y ferias establecidas que comercializan huevos, a exigir de sus proveedores los documentos que certifiquen la procedencia del producto, además de considerar al momento de comprar aspectos que garanticen las condiciones higiénicos sanitarias de los huevos. Esto a fin de evitar decomisos y sanciones posteriores.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Camiseta Cobreloa 2018

Ultimos Comentarios

Verónica Pasten: Felicidades mi querido sobrino muy orgullosa de ser tu tia un abrazo enorme, te ...
Johanna rivera tapia: Q lindo, q estos niños tengan este talento de mostrar , nuestro baile nacional....
Pedro Pérez Cortés: Esperamos de corazón dejar bien puesto el nombre de la segunda región y de nue...
Betty Escobar: Quisiera unirme a ser voluntaria A la limpieza de la playa...
Betty Escobar: Quisiera unirme a ser voluntaria A la limpieza de la playa...
Sebastian: Que pasa en calama….ahora esto....
Juan Carlos nuñez fernandez: Vamos equipo Está año tenemos que subir a primera desde penco octava regio...
Rodrigo: Gracias Mario. Jugadores que se identifiquen con el club es lo que se necesita p...
Luis sepulveda: Hola . Yo soy Luis sepulveda y estoy muy contento con la nueva duple tecnico .e...
Italo Valencia: Hay buena experiencia con los yuruguas en el GIGANTE DEL NORTE Y DE CHILE asi qu...