SAG Antofagasta llama a efectuar Declaración de Existencia Animal

0
116

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Angélica Vivallo, directora regional del SAG, hizo un llamado a los propietarios y propietarias de ganado que cuenten con Rol Único Pecuario (RUP) a cumplir con la normativa vigente e informar al servicio los datos de la totalidad de animales existentes en cada uno de los predios registrados a su nombre, según especie y categoría, ya sean bovinos, ovinos, porcinos, conejos, caprinos, camélidos, caballares, entre otros.

“Estos datos son muy relevantes para mantener actualizados los registros del Programa Trazabilidad Animal en la institución, así como también permiten tener una estimación respecto al crecimiento de la ganadería en la región, y realizar vigilancia de enfermedades. Por eso, reiteramos el llamado y dejamos invitados/as a los ganaderos y ganaderas para que se tomen un tiempo y nos hagan llegar estos datos, los que son sumamente importantes en momentos de tomar medidas en el sector agropecuario», señaló la autoridad regional.

La DEA o Declaración de existencia animal, es uno de los componentes claves del Programa de Trazabilidad Animal que realiza el SAG, ya que permite conocer el número de animales vivos en el país y llevar de mejor manera los programas sanitarios del servicio; garantizando la inocuidad alimentaria, sanidad animal, certificación y trazabilidad animal, además de contribuir con información actualizada en las acciones tendientes a la prevención del delito de abigeato.

Cabe señalar que los recintos que mantienen animales en forma temporal no deben realizar esta declaración como es el caso de ferias ganaderas y establecimientos que sólo realizan eventos deportivos o recreacionales, entre otros.

la Declaración de Existencia Animal, puede realizarse de manera presencial en las oficinas SAG de la región de Antofagasta o digitalmente en la plataforma pecuaria SIPECweb. Esta última, el/la titular debe con una cuenta y clave que puede ser solicitada en las oficinas del Servicio.

Si se requiere de más información y orientación en respecto al trámite, también puede escribir al email  contacto.antofagasta@sag.gob.cl o contactar a los teléfonos 55 2267744 en Antofagasta y  55 2341566 en Calama.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here