Sacerdote pide decretar a San Pedro de Atacama zona de catástrofe

0
128

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Una real situación de emergencia vivieron algunos residentes del ayllú de Quitor que, tras la salida de los ríos que pasan por la zona, debieron subir a los techos de las viviendas y pidieron ayuda a través de las redes sociales para ser rescatados.

«Realmente la situación es bastante catastrófica. El río San Pedro ha crecido considerablemente y se ha llevado a la mitad de Quitor. El agua ha inundado las casas», denunció el párroco de San Pedro de Atacama, Néstor Veneros.

En la labor de rescate de todas personas participó Carabineros, Bomberos y Personal de Socorro Andino.

«Ya se ha rescatado a la gran mayoría de las personas de los cuales hemos albergado a cerca de 60 personas en la casa parroquial.  Ya no nos queda espacio», agregó. «El municipio está habilitando otro albergue en una junta de vecinos y en un centro de madres. La situación es bastante caótica y se está pidiendo ayuda al Ejército. Creo necesario decretar zona de catástrofe a San Pedro de Atacama, debido a la emergencia que está quedando por la crecida del río», solicitó.

Agregó que el agua también se está llevando las construcciones de los poblados de Peine y Toconao. «La situación se está haciendo cada vez más difícil realmente», cerró el clérigo.

Confirmación

La Gobernadora de El Loa, María Bernarda Jopia, confirmó que la noticia que en Quitor habían personas en los techos de sus casas. «Son cerca de 20 personas y están absolutamente identificadas por Carabineros y por los servicios de emergencia, quienes acudieron al lugar», expuso.

De hecho, ante la emergencia, la autoridad sostuvo que «se estaba gestionando un rescate aéreo, en caso de no ser posible de sacarlo hoy en la noche de los techos».

Indicó asimismo que prioridad es el despeje del barro y las piedras en el Llano de la Paciencia. Igualmente llegará contingente de Ejercito a primera hora desde Calama para ayudar en en despeje de las casas, en el rescate y en todo lo que se necesite.

El Intendente Regional, Marco Antonio Díaz llegará hasta San Pedro de Atacama para liderar un COE y evaluar en terreno la emergencia.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here