Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 298.587 visitas

Señal online HTML5

Tal vez, gramáticamente hablando, comenzar con un texto dirigido al personal de una empresa con “Estimados colegas” o “Estimadas y Estimados colegas” no reviste tanta diferencia. Sin embargo, este sencillo ejemplo puede convertirse en un elemento vital para el cambio cultural más ambicioso que vive Codelco. Es que lograr la igualdad de condiciones y oportunidades entre hombres y mujeres se ha tornado relevante para la Corporación y debe comenzar por estos simples actos.

Es por eso que más del 50% de las mujeres y hombres que trabajan en la división Radomiro Tomic, han participado en las charlas masivas que la empresa desarrolla para difundir los alcances y concientizar lo que significa lograr la Pre-Certificación en la Norma Chilena 3262 de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal. El objetivo es mejorar las condiciones laborales de hombres y mujeres por medio de la aplicación de principios y prácticas de igualdad de género, como detección de brechas de género existentes en los procesos, en la cultura y relaciones internas de la organización y la implementación de prácticas laborales que fomenten la conciliación de la vida laboral, familiar y personal en la lógica de la responsabilidad compartida.

Pablo Orellana, director de Reclutamiento y Desarrollo de las Personas de RT, relevó la importancia de este ciclo de charlas para el proceso. “Para este verdadero cambio cultural es imprescindible que toda la organización se informe continuamente sobre los alcances de la norma y lo que significa que nuestra división obtenga el sello Iguala-Concilia del SERNAM. Hay que generar el compromiso necesario para que podamos transformar a RT en un lugar donde la igualdad de género esté internalizada en todos los ámbitos y eso se logra conversando, informando, despejando dudas, empoderando a la organización a través de la entrega de conocimiento y discusión en torno a ello. Que nos haga sentido”.

Información y Sensibilización

Generar debate y buenas ideas en torno a este tema es el objetivo principal de estas charlas de sensibilización. Así es como se han aprovechado distintas instancias para que todas las personas que trabajan en la división, tanto personal propio como de empresas colaboradoras, participen y se sientan parte de esta transformación.

“La clave de este proceso de sensibilización está en la oportunidad de explicar al personal de la división, con un lenguaje claro, algunos conceptos importantes de la Norma 3262, de manera que al momento de pre certificarnos -durante la auditoría- puedan responder correcta y naturalmente las consultas de los auditores. Además, éste es un gran paso que estamos dando como Corporación ya que implica un cambio cultural ante una industria cada vez más inclusiva”, explicó Paula Alvarado, profesional de la Dirección de Comunicaciones Internas de RT e Implementadora de la Norma Chilena 3262 de Radomiro Tomic.

Codelco está impulsando con fuerza en todas sus divisiones la Diversidad de Género para obtener la certificación en la Norma Chilena 3262-2012 y con ello optar a la distinción Iguala Concilia otorgada por el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM). Es así como las divisiones Gabriela Mistral y Andina, además de la Casa Matriz de Codelco ya cuentan con esta importante distinción, mientras que Ventanas, Ministro Hales y Radomiro Tomic se encuentran en proceso de implementación.

La Norma Chilena 3262 es pionera en Latinoamérica y además pone en el tapete otros temas importantes y contingentes como el Acoso Sexual, Acoso Laboral y Violencia Intrafamiliar (VIF).

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Marco: Muy bueno lo que asen los felicito a todos enjeneral sigan así...
Silvia Espinoza Reyes: Buen día. Debieran trabajar más seguido con las horas dentales de los adole...
ricardo woerner: Bien por estos jugadores pero tengan cuidado con los representantes coludidos co...
ricardo woerner: Con alegria de este nuevo renacer de Cobreloa espero que no se olviden del Futbo...
SAYDA: Excelente la agrupacion CONCAFE jovenes profesionales que dejan en alto la cultu...
Walter fernando aracena veas: Bamos cobreloita esmi equipo ...

Sociales