Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 636.169 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Los riesgos psicosociales son cada vez más comunes dentro del ámbito laboral, pudiendo afectar el desempeño de las y los trabajadores. Por lo general, estos causan estrés y otras situaciones complejas, por lo que Radomiro Tomic creó el Comité de Aplicación de Riesgos Psicosociales.

A través de su Dirección de Salud, RT realizó una evaluación de riesgo bajo el instrumento ISTAS-21 entregado por la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), y que tenía por finalidad verificar el nivel de exposición que tienen sus integrantes de acuerdo al ámbito psicosocial -que afecta de manera física, psíquica y social a las personas-, el cual arrojó un nivel bajo. Este año, en abril próximo, se repetirá la aplicación de la encuesta, por lo que este nuevo Comité de Aplicación de Riesgos Psicosociales estará a cargo de monitorear, aplicar el instrumento y realizar los planes de intervención de acuerdo a los resultados del estudio, para mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

Este proceso de intervención se realizará en diferentes pasos, y parte justamente con la conformación del comité; difusión de información a las personas sobre los riesgos psicosociales e instrumento ISTAS-21; aplicación del cuestionario a los y las trabajadoras de RT; tabulación de resultados y posterior informe realizado por la Mutual de Seguridad; creación y aplicación de las medidas correctivas por parte del comité; y posterior seguimiento de las mejoras realizadas junto con ver su impacto en las personas que se desempeñan en RT.

Fernanda Vargas, psicóloga laboral y asesora de Mutual de Seguridad, explicó que “lo que más ha afectado a los trabajadores ya no son solamente los accidentes laborales. Ahora, la ley se está focalizando en lo que son las enfermedades de tipo psicológicas, dándole mayor importancia a estos aspectos ya que las repercusiones psicológicas ya sea dentro o fuera del trabajo van a afectar su desempeño. Por lo mismo, el cuestionario ISTAS 21 principalmente lo que busca es generar un cambio dentro de la empresa, al nivel de poder determinar cuáles son las dimensiones que podrían salir afectadas con el fin de mitigar los riesgos y generar mejores condiciones de trabajo para las personas”.

“Es un proceso que estamos iniciando y será largo pero que traerá muy buenos resultados, ya que dará una visión de por qué nos pueden estar ocurriendo las cosas, y lo más importante es que podremos tomar medidas sobre la base del comportamiento humano. Hay trabajadores(as) de por medio que tienen toda una carga emocional encima como presiones familiares, de trabajo, cumplir con compromisos, etc. Esa carga llega al sitio de trabajo y en parte podría ser gatillante de algún accidente laboral”, agregó Jorge Muñoz, gerente (S) de Seguridad y Salud Ocupacional e integrante del Comité de Aplicación de Riesgos Psicosociales.

Integrantes del Comité se sienten motivados

El Comité de Aplicación de Riesgos Psicosociales recientemente establecido en RT está conformado por nueve personas y representan a los diferentes estamentos de esa división. Dicen estar motivados con este nuevo proceso, que ayudará no sólo a mitigar los riesgos a los que se exponen todos los días, sino que también a mejorar su desempeño laboral y calidad de vida.

“Este instrumento nos permitirá medir que tan expuestos estamos a estos riesgos y de qué manera podremos ir abordando los planes de mejora y acciones para dar cuenta no sólo en temas de seguridad, sino que también dar cuenta de productividad, estandarización y disciplina”, destacó Richard Illanes, ingeniero de gestión RT e integrante del Comité de Aplicación de Riesgos Psicosociales.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

Ernesto Ferrada: La ANFP quiere a Wanderers en primera y usarán todas las artimañas para favore...
Ester Gallardo: Malditos hijos de p..a. Como hacen eso con un anciano. Por otro lado. Cómo es ...
Patricio frez: Buenas tardes sres de la municipalidad de Calama. Una consulta, como o podría h...
Jose leon: Mi enorme cobreloa seras por siempre desde la sta/Rejion pumanque bamos por el R...
Juank: Vamos Cobreloa,con todo el power ,esta es la oportunidad que tenemos y no hay qu...
: Ya cobreloa llegó el momento que se esperaba..a matar en la cancha .hay que gan...
Pablo Ramirez Godoy: Como pueden Pre- Certificar existiendo demandas de por medio, mas tratándose de...
Johny lara: Rodrigo perez si de verdad le tiene amor a cobreloa renuncia,no tiene liderazgo ...
Jose cornejo farias: Lo primero seria dar un castigo ejemplarizador a cada uno de ellos, con el objet...
Rolando montalvo: Buenas tardes quisiera mas detalles...