Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 299.306 visitas

Señal online HTML5

La silicosis es una enfermedad al pulmón que se produce cuando se respira el polvo muy fino de sílice cristalina, un material muy duro que se encuentra en casi todas las rocas. Estas partículas, que son más pequeñas que un grano de arena y a menudo casi invisibles, entran en los pulmones y producen inflamación y cicatrices en los tejidos, lo que dificulta la respiración. Esta enfermedad se puede causar en un año, pero -por lo general- transcurren entre 10 y 15 años de exposición a la sílice, antes de que se presenten los síntomas.

En la división Radomiro Tomic de Codelco, desde sus inicios se trabaja para evitar esta enfermedad profesional en sus trabajadores, tanto propios como colaboradores, implementando en las áreas más críticas, que son los chancadores y mantenimiento, importantes mejoras, lo que ha convertido a RT en un referente en esta materia.

“Hemos avanzado en este tema tan importante; por eso queremos abrir las puertas de nuestra División y exponer estas prácticas, que son por ejemplo la habilitación de colectores, humectadores y supresores en la plantas de chancados, lo que va en directo beneficio de la Salud Ocupacional de todos nuestros trabajadores”, explicó Claudia Domínguez, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de Radomiro Tomic.

Rodrigo Soto, superintendente de Chancado y Manejo de Materiales de RT, señaló al respecto que “queremos dar a conocer el nivel de avance que tenemos en los últimos años, tanto en la mantención como en la operación de los sistemas. La clave para controlar de manera efectiva la emisión de polvo en las plantas es hacer los mantenimientos preventivos que corresponden de acuerdo al plan matriz y operar los sistemas de acuerdo a su estándar y procedimiento establecido”.

Visita a técnica a Radomiro Tomic

Hasta las instalaciones de Radomiro Tomic, llegaron profesionales de todas las divisiones y de la Casa Matriz de Codelco, para apreciar en terreno los avances que RT presenta. En la oportunidad, los asistentes pudieron compartir experiencias, conocer las problemáticas que se debió enfrentar para concretar estos avances y además evidenciaron los beneficios que ha traído en las áreas de chancados.

En este sentido, Sandra Muñoz, profesional de la Dirección de Salud Ocupacional Corporativa, dijo que “estamos realizando esta visita técnica en esta División y no es una selección al azar, precisamente acá hay muchos avances y mucha tecnología que se ha incorporado, principalmente en el mantenimiento y control operacional de los sistemas de mitigación de polvo. Entonces, considerando la experiencia de Radomiro Tomic, vinimos a observar -desde todas las divisiones, más el equipo Corporativo- las mejores prácticas que nos permitan aprender de este proceso de implementación que ha tenido RT desde hace algún tiempo”.

Codelco, en su constante mejoramiento de la calidad de vida de sus trabajadores -propios y colaboradores-, está trabajando intensamente para evitar la silicosis, desde una mesa técnica, conformada el 2015 y en la que participa un equipo multidisciplinario, con representantes de todas las Divisiones, principalmente, de las áreas más críticas, como chancados y mantenimiento, más personal de Salud Ocupacional Corporativo.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Marco: Muy bueno lo que asen los felicito a todos enjeneral sigan así...
Silvia Espinoza Reyes: Buen día. Debieran trabajar más seguido con las horas dentales de los adole...
ricardo woerner: Bien por estos jugadores pero tengan cuidado con los representantes coludidos co...
ricardo woerner: Con alegria de este nuevo renacer de Cobreloa espero que no se olviden del Futbo...
SAYDA: Excelente la agrupacion CONCAFE jovenes profesionales que dejan en alto la cultu...
Walter fernando aracena veas: Bamos cobreloita esmi equipo ...

Sociales