Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 489.109 visitas

La primera rueda comercial y de negocios organizada por el programa Mujer, Asociatividad y Emprendimiento del SernamEG reunió a empresarias de Lasana, Toconao, Calama y Antofagasta, a fin de perfeccionar sus negocios y generar alianzas con otras entidades del sector productivo. 

Después de una rigurosa selección, fueron escogidas ocho destacadas representantes en la elaboración de productos alimenticios, textiles y artesanía local, quienes durante todo un día trabajaron con profesionales de Corporación Incuba 2 en la detección de las debilidades y fortalezas que poseía cada negocio. 

“En la venta de un producto o servicio hay conceptos de mercado vinculados con números y con productividad, pero existen otras variables más bien subjetivas vinculadas con la temática de género que es necesario abordar, porque a las mujeres nos cuesta más que nos escuchen en un campo donde lo femenino tiene menos valor que lo masculino. Y cuando queremos ser escuchadas tenemos que tener confianza, por eso es importante aprender a pensar en la lógica de la autonomía y el empoderamiento”, afirmó la Directora Regional del SernamEG, Viviana Ramírez. 

Al final de la jornada cada una de ellas tuvo que exponer su negocio, desde la óptica del trabajo realizado con Incuba 2, frente a un panel de expertos compuesto por Codelco División Chuquicamata, Pro Chile y del Centro de Desarrollo de Negocios de Calama y Antofagasta, quienes analizaron los errores que cometen las personas al presentar un producto y que se relacionan comúnmente con no atender las necesidades del mercado. 

Para la productora de té de zanahoria, Eufemia Pérez, por ejemplo, la actividad resultó beneficiosa porque “como somos de pueblo no tenemos acceso a estudios como los que ofrecen en las ciudades. Otra necesidad se basa en que nos cuesta acceder a los supermercados, por eso instancias como esta nos ayudan a adquirir más experiencia para compartirla entre mis compañeras”. 

Pérez Yufla, creadora de la empresa Ckapar Liqcau (que en lengua kunza quiere decir raíces de mujer) se ha caracterizado por participar en otras actividades del SernamEG como en la expoferia de las mujeres emprendedoras indígenas que se realiza cada 5 de septiembre en Santiago. En una de ellas, la emprendedora logró establecer alianzas de comercialización con demandantes de Valparaíso. 

Otras empresarias presentaron productos como mermeladas de damasco y membrillo, hierba “rica rica”, sal de mar con especias, artesanía en cobre, madera, resina y textiles. 

Las rondas de negocios forman parte de una de las líneas de trabajo del SernamEG para afianzar la autonomía económica de las mujeres que es uno de los ejes estratégicos de la Agenda de Género Presidencial.

Sigue el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook https://www.facebook.com/diariodigitalenlalinea/

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Camiseta Cobreloa 2018

Ultimos Comentarios

Johanna rivera tapia: Q lindo, q estos niños tengan este talento de mostrar , nuestro baile nacional....
Pedro Pérez Cortés: Esperamos de corazón dejar bien puesto el nombre de la segunda región y de nue...
Betty Escobar: Quisiera unirme a ser voluntaria A la limpieza de la playa...
Betty Escobar: Quisiera unirme a ser voluntaria A la limpieza de la playa...
Sebastian: Que pasa en calama….ahora esto....
Juan Carlos nuñez fernandez: Vamos equipo Está año tenemos que subir a primera desde penco octava regio...
Rodrigo: Gracias Mario. Jugadores que se identifiquen con el club es lo que se necesita p...
Luis sepulveda: Hola . Yo soy Luis sepulveda y estoy muy contento con la nueva duple tecnico .e...
Italo Valencia: Hay buena experiencia con los yuruguas en el GIGANTE DEL NORTE Y DE CHILE asi qu...
Gigante: Por fin las cosas se estan haciendo con algo de seriedad en cobreloa. Espero q...