Revelan cuentos ganadores de la décima versión de Antofagasta en 100 Palabras

0
393

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Un éxito fue la ceremonia de premiación de la décima versión del concurso de cuentos breves “Antofagasta en 100 Palabras”, que se realizó este jueves 10 de octubre a tablero vuelto en el Teatro Municipal de Antofagasta.

El certamen, presentando por Fundación Plagio y Escondida | BHP,  se ha transformado en un hito cultural en la Región. Desde su origen en 2009, se  han recibido más de 44 mil cuentos, que suman 2 millones de palabras. Solo este año llegaron 9.679 relatos, de los cuales ocho fueron premiados en la ceremonia. También se entregó un reconocimiento al colegio que más relatos envió durante la décima versión del concurso. El primer lugar fue para Felipe Nuñez, ingeniero en gestión de riesgos de 26 años, quien se llevó 1 millón de pesos por su cuento “Sigue el destello del alicanto hasta la boca del desierto”.

Junto con felicitar a los ganadores, la directora ejecutiva de Fundación Plagio, Carmen García agradeció el compromiso de los habitantes de la Región y la acogida que han dado al proyecto durante toda una década. “Como Fundación estamos orgullosos del éxito alcanzado a lo largo de estos 10 años. Ya son 44.679 cuentos recibidos y cerca de 800 autores publicados. Juntos hemos sido testigos de cómo se ha ido construyendo el imaginario colectivo de la Región, que da cuenta de la diversidad de historias que conviven en Antofagasta”, señaló.

“Hemos incentivado que el concurso no sólo se enfoque en la ciudad sino que abarque otras comunas y localidades de la región llegando a Coloso, Socaire, Tocopilla, Mejillones y San Pedro de Atacama durante estos 10 años. Esto ha permitido ir tejiendo entre todos la memoria colectiva no oficial de la Región, y construir en conjunto valor social a través de la construcción de esta identidad Antofagastina.”, destacó Alexandra Mundaca, Directora de Comunidades de Escondida | BHP.

 Un jurado compuesto por los dos destacados escritores antofagastinos Antonio Skármeta y Patricio Jara, junto con la reconocida escritora y periodista Alejandra Costamagna tuvieron la difícil misión de seleccionar los ocho ganadores.

El primer lugar fue para el ya mencionado Felipe Nuñez, autor de “Sigue el destello del alicanto hasta la boca del desierto”. El Premio al Talento Mayor fue para Osvaldo Varas, de 67 años, autor de “Según el cristal que me mire”, mientras que el Premio al Talento Joven se lo adjudicó Antonella Valenzuela de 15 años por su relato “Del recuerdo”. Por último, Diego Quililongo de 11 años se llevó el Premio al Talento Infantil gracias a su cuento “La micromáquina del tiempo”.

Los cuentos ganadores, junto a otros seleccionados, formarán parte de un libro con los mejores 100 cuentos de “Antofagasta en 100 Palabras”, que será distribuido durante el lanzamiento de la próxima versión del concurso.

A partir de hoy 10 de octubre y hasta el 25 de octubre estará abierta la votación online en la que se elegirá el Premio del Público, donde cada persona podrá votar en www.antofagastaen100palabras.cl por su cuento favorito. El ganador de esta categoría recibirá $500.000 y se sortearán $100.000 entre todas las personas que voten.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Por Nicolás Mondaca

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here