Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 407.312 visitas
:100%;">

Señal online HTML5

Más de un centenar de agricultores de diferentes comunidades rurales e indígenas de la región de Antofagasta fueron parte del seminario “Encuentro de Semillas Locales” valorizando la identidad cultural del territorio, instancia organizada por INDAP. Esta iniciativa contó con 35 stands, quienes tuvieron la oportunidad de exponer y comercializar los diferentes productos que ellos mismos cosechan o elaboran, recibiendo mayor atención de los turistas, especialmente de extranjeros quienes destacaron la actividad y que les permitió conocer más de la cultura atacameña.

“El intercambio o trueque”, resultó una oportunidad en la que agricultores de diferentes comunidades indígenas atacameñas intercambiaron diferentes productos. “Estas actividades nos genera la oportunidad de intercambiar nuestros productos, nosotros pasamos más en nuestros hogares y esta instancia nos permite intercambiar lo que tenemos”, señaló Carola Aguilar, agricultora del ayllu de Conde Duque.

Además, en la actividad tres mujeres de diferentes comunidades prepararon dos versiones del Sango Atacameño y el tradicional Anchi, postre preparado con chicha de maíz. Recetas que han sido traspasadas durante generaciones y realzan el valor de los productos alimenticios típicos del lugar. Para Lucía Cruz Ayavire, agricultora riograndeña es un orgullo preparar estos platos, los que aprendió mirando a su familia y vecinos, señalando que “realzar los productos de la zona es importante, ya que hoy en día casi todo está contaminado, pero los productos de las comunidades por ser orgánicos son más sanos y más deliciosos”.

Al respecto, la directora de INDAP de la región de Antofagasta, Jannette Araya Villarroel, destacó la realización de este tipo de actividades que buscan rescatar las costumbres de los agricultores de la zona quienes por años han desarrollado esta actividad con prácticas totalmente naturales. “Este encuentro de semillas permite que las costumbres, tradiciones y la experiencia se vaya transmitiendo entre personas, entre territorios y generaciones”, precisó.

Mientras que, para el secretario regional ministerial de Agricultura, Jaime Pinto Flores relevó “la oportunidad de avanzar en el rescate de semillas, de saberes, es fundamental ya que la agricultura partió en esta zona donde se encuentra el material genético de los productos agrícolas, incentivando el desarrollo de este polo productivo, aumentando la inversión pública manteniendo tradiciones que permiten realzar y así protegemos el patrimonio alimentario”.

Seminario

En el marco del “Encuentro de Semillas Locales” valorizando la identidad cultural del territorio también se realizó un seminario en el que diferentes expositores dieron testimonio de su experiencia, compartiendo conocimientos y técnicas, las que han sido aprendidas y traspasadas por diferentes generaciones. Rufino Barboza Mamani, agricultor del sector de Chunchuri Alto de Calama, fue uno de los expositores, quien se refirió a la conservación y mantención del maíz, preservando semillas originarias con más de una decena de variedades. Así también, participaron Ada Zuleta Zuleta, agricultora y productora de mermeladas que contó acerca del patrimonio genético frutal de Toconao, los cultivos andinos y conservación de semilla en Socaire por la agricultora Celina Varas Varas y la ruta agroecológica ancestral de Wildo López López, agricultor del ayllu de Coyo.

El Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, abre espacio a la comercialización de productos, evitando intermediarios por medio de la política de Circuitos Cortos. De esta manera, los pequeños agricultores mejoran los ingresos de las familias de la Agricultura Familiar Campesina con conciencia de preservación y conservación de las costumbres y tradiciones ancestrales y el cuidado del Medio Ambiente, mediante prácticas agroecológicas.

Sigue el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook https://www.facebook.com/diariodigitalenlalinea/

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Thomas: Seria estupendo hay tanta gente nuestra k lo necesita.....
Maritza serrano huallpa: Hojala sea verdad...
: Mi mas sentido pesame, por la irreparable perdida de don Alejandro “Libreria l...
Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....
Artur: Muy de acuerdo, creo que la caridad empieza por casa, y nadie se preocupa por lo...
Marian: Hola mi pregunta es por que se les da todas las regalías a los extranjeros? E...
Andrea: Hola, yo soy parte de un comité que lleva 10 años esperando una vivienda, noso...
Cynthia varas: Toda la razon yo llevo años pagando arriendo soy chilena … mi hija calameña ...
: Estimado junto con saludarle le comento que mi nieto de 9 años Luis Felipe,quie...

Sociales