Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 335.710 visitas

Señal online HTML5

Con pleno éxito y con un claro respaldo de las comunidades originarias, finalizó la primera fase de cierre y deliberación del proceso de participación y consulta indígena, iniciativa que tuvo como objetivo central, generar propuestas para la elaboración de un reglamento nacional que especifique y aclare cómo se aplicará el artículo 7 de la Ley de Deberes y Derechos de los pacientes, referido al derecho de los pueblos ancestrales a recibir una atención de salud con pertinencia cultural.

La actividad, que contó con la presencia del Subsecretario de Salud Pública, Dr. Jaime Burrows, el Gobernador del Loa, Claudio Lagos,  la Seremi de Salud, Lila Vergara y el Director del Servicio de Salud, Zamir Nayar, concitó la participación de una veintena de dirigentes, quienes analizaron una a una las definiciones y conceptos del citado artículo, comparando las indicaciones elaboradas en reuniones anteriores por ellos mismos con aquellas que fueron generadas con anterioridad por el Ministerio de Salud, a través de diálogos participativos.

El Subsecretario de Salud Pública, Dr. Jaime Burrows – quien viajó a la capital del Loa para participar de manera exclusiva en el evento –  manifestó la gran relevancia que tiene la incorporación de la pertinencia cultural en los programas de salud de la atención primaria y hospitalaria, asunto que resulta prioritario para el Gobierno de la Presidenta Bachelet, agradeciendo en la oportunidad, asimismo, el trabajo macomunado de los funcionarios de la salud y de los representantes de las etnias que permitió avanzar en la elaboración de propuestas locales.

DEMANDA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Lila Vergara, Secretaria Regional Ministerial de Salud, por su parte, explicó que la deliberación estuvo concentrada en materias como atención de salud con pertinencia cultural, asistencia espiritual y religiosa, facilitador intercultural, prestador institucional público y sanación de los pueblos originarios, entre otras, las que dejaron de manifiesto, con mucha claridad, que los integrantes de estas comunidades demandan una atención que respete sus tradiciones y costumbres. “Con este reglamento se asegura la pertinencia cultural en los establecimientos de salud”, enfatizó.

El Director del Servicio de Salud, Zamir Nayar, expresó paralelamente, que el artículo 7 de la Ley de Deberes y Derechos que será aprobado próximamente con la participación de los representantes de los 9 pueblos indígenas reconocidas por el Estado, debe ser respetado plenamente en los distintos establecimientos de salud.

SOCIALIZACIÓN  EN LAS COMUNIDADES

Funcionarios del Servicio de Salud Antofagasta, conjuntamente con profesionales de la Seremi de Salud, recorrieron desde noviembre de 2015, cada una de las comunidades indígenas del Alto El Loa y Atacama La Grande, Calama Urbano, con el propósito de socializar y difundir el proceso de consulta.  Esto, a través de una serie de reuniones y encuentros, con un total de asistentes que supera las mil 100 personas pertenecientes a pueblos originarios de nuestro territorio.

El proceso de Participación y Consulta consideró la materialización de tres encuentros los que se efectuaron en diciembre 2015 y mayo de 2016.   Al término de las tres instancias, y de este evento de deliberación, 6 representantes de las propias comunidades (Atacama La Grande, Alto El Loa y Calama Urbano/Quillagua) llevarán a la capital las propuestas consensuadas que permitirán junto a aquellas del resto de las regiones, la elaboración del artículo 7 de la Ley de Deberes y Derechos de los pacientes.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Roberto Suárez Uribe: Lamentable accidente …doy mis más sinceras condolencias a las familias de los...
Carlos Rene olmos flores: No se”debe”usar celular en carreteras . ?...
Sergio González hernandez: Yo creo que no es deber de carabineros, si no que de los conductores irresponsab...
Cristian sanchez godoy: En esa ruta que un calama chuquicamata falta hiluminacion falta de cont...
Marcos enrique galleguillos aguirre: Estoy losto para formar parte de esa tarea...
Edier Rojas Vega: Pésimo lo de las ciclo vias usando media calzada …rutas “definidas” un ci...
Patricia: Excelente la iniciativa y que promuevan el deporte pero un tanto debil la organi...
Marco: Muy bueno lo que asen los felicito a todos enjeneral sigan así...
Silvia Espinoza Reyes: Buen día. Debieran trabajar más seguido con las horas dentales de los adole...
ricardo woerner: Bien por estos jugadores pero tengan cuidado con los representantes coludidos co...

Sociales