Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 297.236 visitas

Señal online HTML5

 

Gerente del Consejo de Competencias Mineras, Christian Schnettler

Recientemente se desarrolló en La Serena un seminario organizado por la OTIC de Capacitación de la Cámara Chilena de la Construcción y el Consejo de Competencias Mineras en donde se dieron a conocer los resultados del estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería 2015-2024 y sus alcances regionales.

El estudio, presentado por el gerente del Consejo de Competencias Mineras, Christian Schnettler, dio a conocer la demanda que tendrá la industria en 10 años a nivel nacional. Esta nueva proyección dio por resultado la necesidad de la industria de 30 mil nuevas plazas, 2.700 más que lo proyectado en el estudio anterior.

En tanto, el cálculo de la oferta de egresados arroja que la minería chilena dispondrá de 26.000 nuevos egresados durante la siguiente década. Esta cifra es menor a la demanda, lo que indica que el mercado formativo continúa desalineado, generando sobreoferta de egresados en ciertas especialidades; mientras que en otros perfiles como los mantenedores mecánicos y operadores de equipos móviles y fijos, se presentan brechas.

«Este es un estudio de la gran minería. Tenemos a las empresas  mineras y llegamos a los 24 principales y más grandes proveedores de la minería. Cada una de estas organizaciones entregan su información proyectada a 10 años. Estamos hablando de un estudio que recoge información desde el 2015 hasta el 2024. Además, se proyecta por perfiles cuál va ser la demanda y adicionalmente se recoge toda la oferta formativa que se está generando, quienes son los que la están generando, cual es el perfil que forman, de modo de cruzar esa información y por ejemplo a nivel nacional va a haber una demanda de 30 mil personas en la gran minería. 18 mil de ellas se generan como vacantes por personas que se acogen a retiro y las restante por nuevos proyectos que se inician y parten en este proceso de 10 años», indicó a Semanario Tiempo, Christian Schnettler, gerente del Consejo de Competencias Mineras.

En cuanto a las principales área que presentarán mayores demandas en la gran minería el experto afirmó que «de esos 30 mil, cuando lo cruzas con la información de la demanda, con la oferta formativa de cuántos egresados van a salir, llegar a determinar brechas y perfiles de mayor demanda; el mantenedor mecánico, operador de equipos móviles, operador de equipos fijos y mantenedor eléctrico. Donde mayores brechas vanos a tener es en los mantenedores mecánicos. Pero por otro lado el estudio te muestra también dónde vas a tener exceso de personas para la gran minería»

Schnettler destacó además la mayor brecha de profesionales que se registrará en la próxima década a nivel nacional. «Estamos cortos en 5.600 mantenedores mecánicos, esta información es relevante. Necesitamos más personas que estudien mecánica de manera de tener personas que estén con las competencias que requiere la minería».

REGIÓN

En el caso de la Región de Coquimbo entre 2015  y 2024 de van producir del orden 3.264 vacantes, es decir un 11 por ciento de la demanda acumulada  nacional. En cuanto cuáles serán los perfiles más demandados, el estudio indica que se requerirán 1652 mantenedores mecánicos, 1465 operadores de equipos móviles, 1365 operadores de equipos fijos y 543 mantenedores eléctricos.

El gerente del Consejo de Competencias Mineras indicó que la región también tiene un gran desafío con la incorporación de más mujeres al sector minero.

«En mujeres por ejemplo, tu tienes una participación de 4,9, que es inferior al 7,5 que tiene el país. Por lo tanto, aquí hay otro desafío regional el poder trabajar con mujeres, que se atrevan en la minería, y la mejor forma de entrar es cómo operadoras de equipos móviles o de operadora de planta. Que estudiante química, tecnología, metalurgia, etc.», dijo Christian Schnettler.

El profesional recordó que en Canadá y Australia los porcentajes de mujeres en la gran minería son del orden de un 15 a 20 por ciento. «En Chile estamos hablando del 7,5%. Por lo tanto, es un salto que debemos dar, pero para llegar a esos números debemos concentrarnos en los perfiles de mayor demanda. Entonces si tu metes más mujeres que estudien mecánica, ingeniería eléctrico o técnico electrónico, es la única forma en la que vamos a a poder aumentar el porcentaje de mujeres», afirmó.

Consultado sobre su la baja de proyectos e inversiones que se han generado en la industria de la minería desde el 2012, pueden alterar la proyecciones futras del estudio, el profesional aseguró que la tendencia en general ha sido distinta.

«Curiosamente a pesar de toda la baja, es esperanzador porque ya se está viendo una demanda que es un poco mayor que lo que arrojó nuestro estudio anterior. Y cuando tú empiezas con el análisis de año a año puedes ver que el 2015 y 2016 seguían habiendo contrataciones, quizás por potenciales retiros de personas y el 2018 ya la tasa de crecimiento de las contrataciones aumenta y comienza a recuperarse, por lo tanto es un buen indicador. El 2015, teníamos un uno por ciento más de contrataciones que el 2012.  A pesar de los cambios de flujos y ruidos las dotaciones se han mantenido entre 2012 y 2016», finalizó.

Fuente: http://www.semanariotiempo.cl/

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Marco: Muy bueno lo que asen los felicito a todos enjeneral sigan así...
Silvia Espinoza Reyes: Buen día. Debieran trabajar más seguido con las horas dentales de los adole...
ricardo woerner: Bien por estos jugadores pero tengan cuidado con los representantes coludidos co...
ricardo woerner: Con alegria de este nuevo renacer de Cobreloa espero que no se olviden del Futbo...
SAYDA: Excelente la agrupacion CONCAFE jovenes profesionales que dejan en alto la cultu...
Walter fernando aracena veas: Bamos cobreloita esmi equipo ...

Sociales