Región de Antofagasta llegó a una tasa de desocupación de dos dígitos

0
168

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Una tasa de desocupación de un 11,1% durante el trimestre móvil febrero-abril 2020 registró la Región de Antofagasta de acuerdo al informe emitido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La tasa experimentó un aumento de un 1,0 punto porcentual en 12 meses y de 1,3 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior. La encuesta da cuenta que el desempleo en las mujeres disminuyó en 12 meses en 0,9 punto porcentual.

El incremento de la tasa de desocupación regional se explica por el aumento de las personas desocupadas en un 7,0%, lo que significa 2.420 personas más respecto al mismo trimestre del año anterior, el número total de personas desempleadas en la región corresponde a 36.770.

En tanto, las personas ocupadas disminuyeron en un -4,1%, equivalente a 12.540 personas menos. La fuerza de trabajo se estimó en -3,0% lo que significa 6.940 personas menos.

Opiniones

El Intendente, Edgar Blanco, sostuvo que “lamentablemente las distintas crisis que hemos vivido han impactado la empleabilidad regional fuertemente y significa un retroceso al trabajo que habíamos realizado. Volver a dos dígitos es una señal de alerta que nos invita a estar más unidos que nunca en un gran acuerdo nacional y regional. Como Gobierno Regional, ya estamos trabajando y armando alianzas para hacer frente a esta crisis y levantarnos como en otras oportunidades lo hemos hecho”.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Alvaro Le-Blanc señaló que “el escenario en materia de empleo que vivimos en la Región de Antofagasta es complejo, la pandemia del coronavirus nos ha golpeado fuertemente y afectado una gran cantidad de puestos de trabajo. Las proyecciones nos indican que esto va a seguir avanzando y tenemos que adoptar medidas importantes desde el Gobierno para contrarrestar este fenómeno».

Añadió que «la Ley de Protección del Empleo se ha transformado en un significativo apoyo y en una herramienta eficaz para mantener la estabilidad laboral, la cual ha permitido que más de 10 mil trabajadores de la región puedan conservar sus empleos y seguir percibiendo ingresos”.

La autoridad laboral agregó que, junto a las otras medidas del plan económico de emergencia que forman parte de la Red de Protección Social anunciado por el Gobierno, como el Bono Covid, el Subsidio al Ingreso Mínimo Garantizado, el Ingreso Familiar de Emergencia y el apoyo con alimentos a los grupos más vulnerables, han permitido entregar protección a las personas que se han visto más afectadas con los efectos de esta crisis.

Sectores afectados

Los sectores económicos más afectados son el comercio; agricultura y pesca; y actividades de alojamiento y de servicio de comidas registrando una mayor baja en los ocupados (-4,1%). Para el primer caso, el descenso a doce meses fue de 12,9% (equivalente a 7.340 personas menos); en agricultura y pesca fue de -66,4% (equivalente a 5.910 personas menos); y para el tercer caso la disminución fue de 36,1% (equivalente a 5.560 personas menos).

Los principales incrementos de ocupados se presentaron en los sectores de Actividades financieras y de seguros (80,1%), Actividades de servicios administrativos (58%) y Administración pública y defensa (23,1%).

Por categoría, los asalariados del sector privado y cuenta propia fueron las que más incidieron en el descenso de los ocupados. Los asalariados del sector privado disminuyeron en 3,7% y cuenta propia en 7,7%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here