Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 477.053 visitas

Sigue aquí el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

El pasado 9 de agosto la Comisión Especial de Recursos Hídricos del Senado terminó de votar las indicaciones presentadas por el Ejecutivo y parlamentarios al proyecto de ley que reforma al Código de Aguas, y que promueve una gestión equilibrada del agua para el consumo humano, saneamiento y subsistencia con el uso productivo y la preservación ecosistémica. Ahora será vista en la Comisión de Agricultura del Senado.

“La reforma al Código de Aguas avanza en dos sentidos, con la aprobación de las indicaciones en la Comisión Especial de Recursos Hídricos a la reforma que intensifica el agua como bien nacional de uso público y la pronta votación en la sala del Senado de la reforma que establece mayores atribuciones a la DGA en información, fiscalización y sanción, la cual se realizará el próximo miércoles 16 de agosto”, explicó Jeanette Murillo, directora regional de la DGA del Ministerio de Obras Públicas.

Entre los últimos temas aprobados en la Comisión Especial de Recursos Hídricos se encuentran las normas de caudal ecológico, la coordinación entre la Dirección General de Aguas y el Ministerio de Medio Ambiente para la mejor protección del agua en área declarada bajo protección oficial de la biodiversidad, además de modificaciones al procedimiento del pago de patentes por no uso de aguas, optimizándose el sistema de cobro judicial de las mismas por parte de Tesorería, y se establece un método reglado del remate judicial.

Por otra parte, se diferencia el “ajuste” del “traslado” de un derecho de aguas, creándose un procedimiento simplificado para el primer caso para ajustar los puntos georreferenciados del derecho a las obras una vez concluidas, en la medida que ello no menoscabe el derecho de terceros.

El seremi (s) de Obras Públicas, Joel Becerra, explicó que “conjuntamente a ello, se constituyó una nueva forma para redistribuir las aguas en épocas de escasez, privilegiando los acuerdos a que puedan llegar las juntas de vigilancia y, a falta de acuerdo o incumplimiento de éste, intervendrá la Dirección General de Aguas, lo cual es un gran avance en la materia”.

Finalmente, se aprobaron todos los artículos transitorios, donde se acordó por unanimidad que los derechos de aprovechamiento vigentes mantendrán su carácter de indefinidos en el tiempo. Agregándose, con cuatro votos a favor y uno en contra, que los “dueños o titulares de dichos derechos quedarán sujetos a todas las demás disposiciones del Código de Aguas”. Asimismo, se incluyó una excepción para los pueblos originarios, a quienes no les aplicará el plazo de 5 años estipulados para regularizar derechos históricos.

“Esto significa que los indígenas y comunidades indígenas no tendrán plazo para regularizar sus usos ancestrales”, mencionó Becerra.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Camiseta Cobreloa 2018

Corrida San Silvestre 2016

Ultimos Comentarios

Johanna rivera tapia: Q lindo, q estos niños tengan este talento de mostrar , nuestro baile nacional....
Pedro Pérez Cortés: Esperamos de corazón dejar bien puesto el nombre de la segunda región y de nue...
Betty Escobar: Quisiera unirme a ser voluntaria A la limpieza de la playa...
Betty Escobar: Quisiera unirme a ser voluntaria A la limpieza de la playa...
Sebastian: Que pasa en calama….ahora esto....
Juan Carlos nuñez fernandez: Vamos equipo Está año tenemos que subir a primera desde penco octava regio...
Rodrigo: Gracias Mario. Jugadores que se identifiquen con el club es lo que se necesita p...
Luis sepulveda: Hola . Yo soy Luis sepulveda y estoy muy contento con la nueva duple tecnico .e...
Italo Valencia: Hay buena experiencia con los yuruguas en el GIGANTE DEL NORTE Y DE CHILE asi qu...
Gigante: Por fin las cosas se estan haciendo con algo de seriedad en cobreloa. Espero q...