Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 635.993 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Durante su primera visita a la comuna de Antofagasta en su segundo mandato, el Presidente Sebastián Piñera visitó junto al Intendente Marco Antonio Díaz, la Diputada Paulina Núñez, el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco y profesionales de la Dirección de Obras Hidráulicas, las obras de control aluvional construidas en la quebrada Farellones, la cual tiene capacidad para proteger a más de 25 mil habitantes del sector norte de la comuna ante un eventual aluvión.

Las obras, ubicadas al oriente de la calle Puerto Natales de la Población Pedro Aguirre Cerda, son las últimas construidas y finalizadas en Antofagasta después de las existentes en las quebradas Salar del Carmen, La Cadena, Baquedano y El Ancla. Además, el Ministerio de Obras Públicas concretó la etapa I y II de las obras en quebrada Uribe, restando una última etapa a licitarse próximamente.

“Antofagasta cumple un nuevo aniversario de aquel 18 de junio de 1991, que afectó brutalmente a la población. Lamentablemente, nadie puede garantizar que hechos de esa naturaleza no se van a repetir, pero si llegaran a ocurrir, podemos decir que estamos mejor preparados”, anunció el Mandatario.

Más obras

Hasta la fecha el gobierno ha invertido cerca de $20 mil millones en los cinco sistemas existentes más las obras construidas en la quebrada Uribe, protegiendo a casi 140 mil antofagastinos expuestos en las zonas de riesgos aluvionales.

Para el intendente Marco Antonio Díaz son obras a favor de la seguridad de los habitantes de la comuna, “a 27 años del terrible aluvión que nos golpeó en 1991, es imposible no recordar aquello, y como autoridad priorizamos con esmero obras que sigan la línea de dotar de un sistema de protección aluvional robusto para nuestros habitantes. En ese sentido, visitamos las obras de quebrada Farellones con el Presidente de la República, comprometidos a seguir trabajando con mucha vocación lo que es la tercera parte de quebrada Uribe, las obras en quebrada Riquelme, también la quebrada de El Toro y Jardines de El Sur para así seguir dotando de un sistema robusto a nuestra ciudad que nos permita hacer frente a las inclemencias de la naturaleza , que ojalá que nunca pase, pero que si llega, nos permita estar preparados para nuestros habitantes”.

Asimismo, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas, licitará este año la fase tres de la quebrada Uribe más las primeras etapas de obras a ejecutarse en la quebrada Riquelme, El Toro y Jardines del Sur que suman una inversión de 9.480 millones de pesos para beneficiar a 44 mil personas.

El seremi Edgar Blanco, recalcó lo preparado que está la región para enfrentar un evento de esa magnitud, “Antofagasta tiene 18 quebradas que podría portar con material decrítico en caso de una lluvia, de esas 18 tenemos 6 que tienen obras que nos permiten controlar cerca de 130 mil personas de la ciudad y dejarlas en mejor condición en caso de un evento que exista. También tenemos obras de control aluvional en Taltal y Tocopilla. Somos la mejor ciudad de Chile que podríamos controlar una lluvia fuerte”.

Sin embargo, la creación de este tipo de obras no son suficientes si la comunidad no toma las precauciones y se expone al peligro, tema de suma importancia  para la gobernadora Katherine López, “estos hechos son esenciales para aprender, revertir y evitar de mejor forma posible este tipo de trágicos eventos. Nosotros como Gobierno no hemos cesado en la creación de acciones de mitigación para afrontar con prevención y con herramientas  las inclemencias de la naturaleza. Hemos avanzado, hemos invertido en capital social e infraestructura. Pero ningún esfuerzo será suficiente si las personas no ayudan en su cuidado, en este caso, las familias que se encuentran irregulares, en la falda de los cerros. Corren un peligro latente en situaciones como estas u otras, por eso el llamado es a concientizar a la comunidad por su propia seguridad y la de sus familias, porque la seguridad la hacemos todos”.

Mismo llamado que hace el seremi del MOP, “Tenemos problemas en las vías donde la gente deposita material que no corresponde. La piscina tienen una capacidad de retención de acuerdo al volumen, y si este volumen se ve afectado por materiales que no corresponden, disminuye la capacidad de retención de estas piscinas, por eso que año a año el ministerio de Obras Públicas, invierte en el retiro de estos excedentes, casi 10 millones de pesos. Actualmente estamos trabajando en la quebrada La Cadena para mantener el cien por ciento de su funcionalidad”.

Las obras en quebrada Riquelme requiere una inversión total (en todas sus etapas) de $3.400 millones y considera la construcción de 41 muros estabilizadores. En la quebrada El Toro se considera una inversión total de $8.200 millones para la construcción de 23 pozas decantadoras y 29 muros estabilizadores. En tanto, las obras en quebrada Jardines del Sur considera una inversión total de $9.230 millones y la construcción de 93 muros estabilizadores.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

Ernesto Ferrada: La ANFP quiere a Wanderers en primera y usarán todas las artimañas para favore...
Ester Gallardo: Malditos hijos de p..a. Como hacen eso con un anciano. Por otro lado. Cómo es ...
Patricio frez: Buenas tardes sres de la municipalidad de Calama. Una consulta, como o podría h...
Jose leon: Mi enorme cobreloa seras por siempre desde la sta/Rejion pumanque bamos por el R...
Juank: Vamos Cobreloa,con todo el power ,esta es la oportunidad que tenemos y no hay qu...
: Ya cobreloa llegó el momento que se esperaba..a matar en la cancha .hay que gan...
Pablo Ramirez Godoy: Como pueden Pre- Certificar existiendo demandas de por medio, mas tratándose de...
Johny lara: Rodrigo perez si de verdad le tiene amor a cobreloa renuncia,no tiene liderazgo ...
Jose cornejo farias: Lo primero seria dar un castigo ejemplarizador a cada uno de ellos, con el objet...
Rolando montalvo: Buenas tardes quisiera mas detalles...