Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 636.169 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Los procedimientos de trabajo no son estáticos y siempre se pueden hacer de una mejor forma. Por eso en la nave de la Gerencia Refinería implementaron un equipo industrial que traslada de manera vertical herramientas, materiales y equipos que se necesitan en el subterráneo, logrando eliminar una condición de riesgo, mejorando la ergonomía y optimizando los tiempos de operación.

La iniciativa finalizó luego de un año de trabajo, pues literalmente hubo que hacer una excavación en el piso y posteriormente, implementar el equipo elaborado por trabajadores y trabajadoras del área, en conjunto con personal de la empresa colaboradora “Nexxo”, quienes a diario trabajan en el subnivel de la planta. Hasta antes de tener este equipo, se debían bajar las herramientas por la escalera.

“Es muy recurrente trasladar equipos y herramientas para los trabajos en el subterráneo, pero las escaleras no son aptas para esto. Muchas veces requerimos apoyo de las grúas para cargar equipos de mucho peso y en algunas oportunidades no había disponibilidad para ocuparlas. Por eso, pensando en la seguridad, en las personas y en evitar el sobreesfuerzo físico y accidentes, surgió esta iniciativa”, explicó Luis Villegas, supervisor eléctrico de la empresa Nexxo.

El equipo industrial para la movilización vertical fue una idea de los propios colaboradores, quienes lo canalizaron a través del comité paritario de faena, recibiendo el respaldo y apoyo de sus colegas y de la gerencia para materializarlo.

Así lo destacó Nilton Martínez, paritarista de Refinería. “Los comités paritarios de esta área hemos trabajado bien. Esta es solo una de las iniciativas que hemos respaldado y creo que es un gran avance para todos, puesto que permite potenciar la seguridad, especialmente para los trabajadores que trabajan directamente en el subterráneo”, dijo.

El funcionamiento

Este equipo industrial funciona en forma similar a un elevador tradicional, con la diferencia que sólo está diseñado para el traslado de equipos, herramientas y materiales. Por ello tiene un completo sistema de seguridad que protege tanto a las personas como a los equipos que son trasladados. Ejemplo de ello son las chapas magnéticas que impiden que las puertas se abran cuando está en operación; la existencia de una baliza verde (que indica que el sistema está disponible para la operación) y otra roja (para avisar que el equipo está en operación). Estos sistemas de seguridad están habilitados en el nivel superior y subterráneo de la nave electrolítica.

Sobre este sistema de traslado de carga el capataz eléctrico de Nexxo, Roberto Díaz, explicó: “nosotros lideramos este proyecto desde la parte eléctrica y de control, intervinimos el sistema y nos ajustamos a los estándares de seguridad que exige Codelco. El gabinete de control tiene distintas botoneras tales como parada de emergencia, sistema cortacorrientes y una llave de activación única, que solamente la puede tener la persona que operará el equipo”.

Un dispositivo que beneficia a todos los integrantes de esta unidad de negocios, ya que se eliminó el riesgo que existía al bajar manualmente las herramientas y equipos menores por las escaleras.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

Ernesto Ferrada: La ANFP quiere a Wanderers en primera y usarán todas las artimañas para favore...
Ester Gallardo: Malditos hijos de p..a. Como hacen eso con un anciano. Por otro lado. Cómo es ...
Patricio frez: Buenas tardes sres de la municipalidad de Calama. Una consulta, como o podría h...
Jose leon: Mi enorme cobreloa seras por siempre desde la sta/Rejion pumanque bamos por el R...
Juank: Vamos Cobreloa,con todo el power ,esta es la oportunidad que tenemos y no hay qu...
: Ya cobreloa llegó el momento que se esperaba..a matar en la cancha .hay que gan...
Pablo Ramirez Godoy: Como pueden Pre- Certificar existiendo demandas de por medio, mas tratándose de...
Johny lara: Rodrigo perez si de verdad le tiene amor a cobreloa renuncia,no tiene liderazgo ...
Jose cornejo farias: Lo primero seria dar un castigo ejemplarizador a cada uno de ellos, con el objet...
Rolando montalvo: Buenas tardes quisiera mas detalles...