Recuperan más de 2 mil kilos de alimentos en corrida familiar organizada por la Usach en Cerrillos

0
562

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

La ‘1ª Corrida por el Rescate de los Alimentos’ se realizó este domingo y contó con la participación de un millar de personas, quienes trasladaron productos rescatados desde ferias libres hasta la meta. El objetivo fue enseñar que todavía tienen vida útil en nuevas preparaciones.

“Podemos colaborar no botando la comida, sino que reutilizándola, haciendo una rutina para mejorar nuestra calidad de vida en la lucha contra el calentamiento global”, afirmó la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias.

Los organizadores enfatizaron en la importancia de aprovechar al máximo los alimentos, por los gases de efecto invernadero y el agua utilizada que implica su producción. “Debemos ayudar a controlar el cambio climático”, afirmó el académico de la Usach, Luis Sáez.

Cerca de mil personas participaron la mañana de este domingo en la ‘1ª Corrida por el Rescate de los Alimentos’ organizada por la Usach en conjunto con el Comité Nacional para la Prevención y Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos y la municipalidad de Cerrillos.

De acuerdo a los organizadores, se lograron recuperar más de dos mil kilos de frutas y verduras cuyo uso había sido desestimado por comerciantes de Lo Valledor y tres ferias libres de la comuna surponiente de la capital.

Papas, lechugas, zanahorias, pepinos, zapallos, berenjenas y pimentones fueron algunos de los productos que los competidores trasladaron desde los puntos de hidratación hasta la meta.

En el lugar, cocineros de la Corporación Actuemos enseñaron a los presentes diversas preparaciones que realizaron con estos alimentos, como sofritos para tortillas o un tutti frutti elaborado con las cáscaras que sobraron de las mandarinas ocupadas para hacer un jugo.

La vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago, Dra. Karina Arias, destacó que la competencia se realizó en el marco de la campaña ‘Usach Acciona el Cambio’. “La idea es hacer manifiesta la necesidad de accionarse. La corrida es un acto simbólico”, consideró.

“Podemos colaborar dentro de nuestros hogares, no botando la comida, sino que reutilizándola, haciendo en el cotidiano una rutina que pueda mejorar nuestra condición actual y nuestra calidad de vida en esta lucha contra el cambio climático”, afirmó.

Para el académico de la Usach e investigador experto en materia de revalorización de alimentos, Luis Sáez, la idea es concientizar a la población sobre la importancia de esta acción. “Llamamos a que los comerciantes no dejen estos productos de lado y que por último los vendan más barato, porque todo lo que se emitió en gases de efecto invernadero y el agua que se perdió en su producción no se puede botar. Debemos ayudar a controlar el cambio climático”, sostuvo.

En la misma línea, la presidenta del Comité Nacional para la Prevención y Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, Pilar Eguillor, enfatizó en el compromiso ético que implica la revalorización. “No podemos seguir botando alimentos que fueron destinados al consumo humano a la basura, pensando en el problema de los rellenos sanitarios y otros tantos asociados a la pérdida de alimentos”, señaló.

De acuerdo a Eve Crowley, representante en Chile de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un tercio de lo que se produce se pierde a lo largo de la cadena de producción, lo que equivale a siete veces lo que se necesita para alimentar a los más necesitados de América Latina, un cuarto del agua que se ocupa en agricultura a nivel mundial y un 8 % de todos los gases de efecto invernadero.

“La gente que corrió acá está ayudando a visibilizar la importancia de este esfuerzo para tratar de tener un mundo más eficiente y justo”, destacó. Crowley también corrió en la competencia.

Finalmente, el alcalde de Cerrillos agradeció la presencia de la Usach en la organización de la corrida, en la que también participaron miembros de la Escuela de Formación de Carabineros, en el marco de su aniversario número 40.

“Somos anfitriones de la COP 25, lo que ha orientado todo el quehacer comunal en torno a la reflexión por el calentamiento global y esto, por supuesto, tiene que ver con el desarrollo de mejores hábitos alimenticios”, indicó.

Al término de la carrera, no solo se premiaron a las primeras personas que cruzaron la meta, sino que también se reconoció a los cinco primeros competidores que trasladaron productos desperdiciados. La jornada contó con la colaboración de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud (Eciades) de la Usach, representada por el académico Omar Fernández.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here