Rectores UCN y UA apoyan desarrollo de industria del litio

0
38

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

La intención de trabajar en conjunto en el desarrollo y proyección de un recurso natural de alto valor estratégico y económico para el país, manifestaron los rectores de las universidades Católica del Norte (UCN) y de Antofagasta (UA), quienes participaron en el panel de conversación del “Seminario Litio: oportunidades, desafíos para Chile y la región de Antofagasta”.

El encuentro, organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), fue una instancia de diálogo y aporte de ideas para abordar un tema de creciente actualidad y considerado clave en la zona, el cual incluyó la participación de autoridades nacionales, regionales, comunales, universitarias, empresariales y sociales.    

“El litio es un tema relevante, y desde las casas de estudios superiores  debemos apoyar el desarrollo integral de la economía y la formación de recursos humanos para enfrentar este desafío”, señaló el rector de la UCN, Jorge Tabilo Álvarez, quien valoró este tipo de jornadas como una oportunidad para que diversos sectores puedan acercar posiciones sobre el tema y de esta forma contribuir a un crecimiento y desarrollo equilibrado e integrado con la comunidad. 

Asimismo, destacó las implicancias que tiene este tema desde los puntos de vista social, económico, energético, tecnológico y de integración, y los esfuerzos que junto a la Universidad de Antofagasta se están realizando para abordarlo.

En tanto, el rector de la UA, Luis Alberto Loyola, explicó que “es muy importante que hagamos una discusión, un análisis sobre las estrategias para el desarrollo de la industria del litio en la región, ya que acá está emplazado el yacimiento. Entonces, es necesario saber cuáles son los aspectos que esto involucra, como los procesos de sustentabilidad, en análisis de capital humano avanzado y lo que siempre hablamos del valor agregado, qué es, cómo mejoramos la matriz económica del país con la explotación de nuestros recursos naturales, sobre todo en estos temas de energías renovables y amigables con el medio ambiente”.

CORFO

En la ocasión, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, puso de relieve que aún estamos a tiempo para generar una visión conjunta en torno a este recurso mineral. “No nos puede pasar con el litio lo mismo que nos pasó con el salitre y el cobre”, resaltó, agregando que es una oportunidad para generar innovaciones, emprendimiento y valor agregado.

En esta línea, el intendente de la región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, aseguró que el litio es una oportunidad para la zona. “Tenemos que mostrar que estamos a la altura de los desafíos”, sostuvo, junto con añadir que la región reclama un protagonismo en la materia, tomando en cuenta que es la zona donde se ubica este recurso. 

En tanto, el presidente de la AIA, Marko Razmilic, puso de relieve el aporte que en conjunto hacen Corfo, las universidades y la comunidad atacameña, así como la necesidad de fortalecer alianzas internas y externas. “Que la estrategia del litio sea de valor compartido”, enfatizó.

El seminario consideró presentaciones de altas ejecutivas y ejecutivos de empresas de nivel mundial vinculadas al tema, como Daniela Desormeaux, gerente general de SignumBOX; Alejandro Bucher, vicepresidente de Comunidades, Tecnología y Medio Ambiente de SQM; y Ellen Lenny-Pesssagno, Country Manager de Albemarle.

El panel  de conversación también consideró el aporte ciudadano y de la comunidad, a través del alcalde de Calama, Daniel Agusto; y del presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Manuel Salvatierra.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here