Get Adobe Flash player

Señal online Tunein Radio

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 579.210 visitas

Sigue aquí el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook 

Gustavo Le Paige, pionero de la arqueología chilena y destacado jesuita, desarrolló una faceta artística que mantuvo en bajo perfil durante su vida.

Esta valiosa recopilación pictórica se pone en valor gracias al libro “Pinturas de Gustavo Le Paige” publicado por QILLQA Ediciones del Instituto de Arqueología, Antropología y Museo de la Universidad Católica del Norte.

Con la misma imagen majestuosa del volcán Licancabur de fondo, tal como el Padre Le Paige lo retrató en sus cuadros, se realizó la presentación de este libro en la Librería del Desierto, en el ayllu de Solor, donde los asistentes pudieron conocer cómo se gestó esta compilación e interactuar con los presentadores – en un ambiente cercano y cálido – en torno a la figura de Le Paige. 

Origen

La colección pictórica de Le Paige fue descubierta al pasar de los años. Así lo relató el Dr. Lautaro Nuñez, su amigo y colaborar cercano: “Cuando el padre fallece nos preguntamos cómo hacer algo por su memoria. Así descubrí dos cosas, primero que las pinturas de él eran muy pocas, y que sólo había seleccionado como cinco o seis que en vida fueron exhibidas en la Sala de Arte Bucci en Santiago. También tenía dos o tres puestas en su oficina. Cuando fallece y empezamos a ordenar cajas, al abrir una, Santiago Ramos descubre rollos de pinturas del padre. A ellas se unen recientemente otras más (durante el traslado de los depósitos del museo al recinto transitorio)”, contó Nuñez, quien enlazó magistralmente sus pinturas con los relatos de su interesante vida en Bélgica, África y San Pedro de Atacama.

Editorial

Por su parte, la Dra. Carolina Agüero, editora de QILLQA destacó el presente libro por ser el primero dentro de la línea de textos visuales, cuyo fin es dar a conocer las colecciones gráficas, documentales y arqueológicas albergadas por la Universidad Católica del Norte. “Este libro fue presentado el 2016 en la Biblioteca Nacional, pero quisimos presentarlo aquí en San Pedro porque es el lugar donde se gestó (…) como una muestra para que la gente se involucre más”.

Asimismo, Diego Álamos, quien trabajó en la adaptación relató que los textos escritos por Lautaro Nuñez fueron extraídos y adaptados de otro libro escrito por este investigador en 1993 llamado “Gustavo Le Paige: vida y obra de un misionero jesuita”, señalando que “los libros portan visiones de mundo y en esa línea éste es muy importante porque muestra como se constituye el pasado de San Pedro de Atacama”.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Radio On Line

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Camiseta Cobreloa 2018

Ultimos Comentarios

Carlos alberto hernandez diaz: Yo en lo personal.lo recuerdo com muchisimo cariño .a Don Marcelo Bielsa.el nos...
Robinson Roca Vasquez: Mira yo fui el conductor del bus y me duele tu comentario.el hombre del auto tra...
Gabriel Castillo Dal Bello: Respetados Señores Municipalidad de Calama, deseo saber si aún están atendien...
Valeria ramos diaz: Me parece muy bien q ayuden a nuestros hijos en su desarrollo personal y educaci...
Carlos Rodriguez: Que lamentable noticia. A su familia mis más sinceras condolencias…...
Graciela Alarcon.: Me gustaria saber.cual es el de uso de suelo de calle Miraflores.entre calle avd...
: Gracias por toda la explicación. Buscaré que tenga la protección indicada , ...
Johny lara: Rodrigo perez si de verdad le tiene amor a cobreloa renuncia,no tiene liderazgo ...
: Que Tanto problema!!! que hacen ….quien en un día libre se toma la libertad d...
alex roco: pedro huircapan. que manera de hablar tonteras como no tienes un poquito de cere...