Reconocerán las mejores prácticas sustentables para frenar el cambio climático

0
472

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Con el objetivo de identificar y reconocer a los habitantes de la Región Metropolitana por su aporte a la lucha contra el cambio climático, se lanzó oficialmente la campaña “Guardianes del Planeta”, programa que busca a personas que han tomado la iniciativa a través de acciones concretas que impactan positivamente a sus barrios o comunidades. Es una apuesta por acercar la problemática y las soluciones a escala humana, de modo que sean ejemplos replicables por todos.

El programa es liderado y financiado por la Intendencia Metropolitana de Santiago junto al Gobierno regional y el Consejo Regional Metropolitano, el cual forma parte del programa del Gobierno del presidente Sebastián Piñera Echenique, que busca involucrar a toda la ciudadanía de nuestra región en los desafíos del cambio climático, en el marco de la COP 25. A su vez, ha sido creado y será implementado por Stgo+B y el Festival Internacional de Innovación (FII).

La inédita iniciativa busca hacer que los ciudadanos sean quienes inspiren y encarnen el cambio que necesitamos experimentar como sociedad, a partir de sus propias experiencias, acciones y ejemplos, dándoles voz y visibilidad, y sobre todo reconocimiento. Para ello, se buscarán los “Guardianes del Planeta”: ciudadanos que estén realizando una acción en sus barrios o implementando soluciones concretas en alguna de las seis provincias de la Región Metropolitana, que aporten a uno o más desafíos del cambio climático considerados en este proyecto:

  1. Disminuir el uso innecesario de agua.
  2. Ahorrar energía o usar energías e?cientes.
  3. Cuidar y/o aumentar las áreas verdes.
  4. Mantener la ciudad limpia y/o reciclar basura.
  5. Disminuir los desperdicios reutilizándolos.
  6. Ayudar a mejorar la calidad del aire.
  7. Disminuir el uso de plásticos.

La campaña espera recibir más de 500 postulaciones de todas las comunas de la región, seleccionar, visibilizar y reconocer a las 30 iniciativas que, teniendo mayor impacto, sean fáciles de replicar por la ciudadanía.

“Con Guardianes del Planeta estamos llevando la discusión sobre el cambio climático y sus efectos a quienes realmente lo experimentan; porque debemos ser todos parte de la acción por el clima, sumando iniciativas ciudadanas, proyectos público-privados —como las 104 electrolineras en alianza con Copec Voltex— y educando a las nuevas generaciones en materia medioambiental, ya sea con iniciativas dentro de sus comunidades escolares, así como generando espacios más lúdicos para aprender sobre reciclaje, electromovilidad, reforestación y que es posible un manejo sustentable de los recursos, cuidando así nuestros ecosistemas”, señaló la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar.

Rubilar agregó que: “queremos sacar la conversación sobre cambio climático a las calles de la Región Metropolitana, que sus habitantes conozcan a los héroes medioambientales insertos en sus comunidades, motivando a otros a sumarse a la acción por el clima, ya que asegurar un futuro para nuestros hijos es un deber y el #TiempoDeActuar es hoy”.

María José Ramírez Tomic, directora de Stgo+B, insiste en que: “este país y esta región está llena de personas que día a día, y en el más absoluto anonimato, aportan de manera valiosa en los desafíos que enfrentamos frente al cambio climático. Hay ejemplos magníficos, que sin ser soluciones extremadamente sofisticadas aportan gran valor y movilizan a sus propias comunidades en esta dirección. Creemos que es momento de darles visibilidad, reconocerlos y tener la oportunidad de agradecerles, y de darnos cuenta que estas son causas que nos importan y nos unen a todos”.

Una vez cumplido el plazo de postulaciones se seleccionarán y reconocerán las iniciativas que logren el mayor impacto y replicabilidad, a través de videos y fotografías que serán exhibidas por las distintas redes sociales y exposiciones a lo largo de la Región Metropolitana, en espacios urbanos ofrecidos por los diferentes municipios adheridos a la campaña.

María José Ramírez agrega que, paralelamente, el sitio web www.guardianesdelplaneta.cl irá informando de diversas actividades vinculadas a cada causa, donde las personas podrán asistir, aprender y vivir la experiencia de estar aportando con su acción concreta y comprometida. “La idea es crear mecanismos que ayuden a las personas a llevar sus intenciones y su inspiración a la acción constructiva, como son reforestaciones, mejoramiento de barrios, reciclaje, realización de talleres prácticos, encuentro con jóvenes enmarcados en el deporte, entre otras, gracias a la colaboración e involucramiento de nuestros socios”, concluye la directora de Stgo+B.

Hoy tenemos una oportunidad única para ser agentes de cambio y usar nuestro poder para conmover, generar conciencia y movilizar a la acción por el cuidado de nuestro planeta. La convocatoria ya se abrió y termina a fines de octubre. ¡Ya es hora de sumarnos todos, si eres un Guardián del Planeta, no puedes faltar!

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here