Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 635.941 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

A partir del próximo martes 13 de marzo, la Dirección regional de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, iniciará los trabajos de limpieza del cauce del río Toconao y la mantención de las obras de control de crecidas existentes, la cuales han operado con un 100% de efectividad tras los dos últimos inviernos altiplánicos que han afectado la zona.   

“Para nuestra comunidad ha sido valiosa su utilización, producto que es complicado cuando tenemos los desbordes del tranque de la quebrada de Jere y esto nos ha protegido y nos ha ayudado a frenar lo que han sido impactos bastante fuertes para la agricultura de nuestra comunidad”, enfatizó el presidente de la comunidad de Toconao, Yermín Basques.

Las obras construidas hace más de dos años por el gobierno, están ubicadas cerca del  tranque, a un costado de la zona poblada, y corresponden a la instalación de tres mallas dinámicas de protección que tienen por objetivo disipar la energía del torrente, disminuyendo el material de arrastre y encauzarlo río abajo en caso de una crecida producto de la precipitaciones.

Por su parte, la consejera regional por la provincia de El Loa, Sandra Pastenes, manifestó que “las obras resolvieron un problema grave que se presentaba en dicha localidad, cada vez que se desbordaba el río producto del invierno altiplánico. Ahora estas obras que se construyeron resguardan al pueblo”, aseveró.     

La instalación de las mallas dinámicas de protección en el cauce del río Toconao han permitido otorgar mayor seguridad a la comunidad de esta localidad que ya ha sido afectada por desbordes del caudal producto de crecidas del río en años anteriores, incluso reubicando a familias y sus viviendas en otros sectores de dicha localidad.   

Finalmente, el Seremi de Obras Públicas César Benítez, explicó que “las mallas han funcionado muy bien tras sus dos activaciones en épocas estivales. En febrero recién pasado sólo operó un sistema de los tres, el más cercano al tranque. Lo anterior, debido a que el material de arrastre sólo copó un 40% de la capacidad de contención del cauce.  En cambio, en 2017 se activó el sistema completo demostrando su 100% de efectividad con el cauce lleno”.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

Ernesto Ferrada: La ANFP quiere a Wanderers en primera y usarán todas las artimañas para favore...
Ester Gallardo: Malditos hijos de p..a. Como hacen eso con un anciano. Por otro lado. Cómo es ...
Patricio frez: Buenas tardes sres de la municipalidad de Calama. Una consulta, como o podría h...
Jose leon: Mi enorme cobreloa seras por siempre desde la sta/Rejion pumanque bamos por el R...
Juank: Vamos Cobreloa,con todo el power ,esta es la oportunidad que tenemos y no hay qu...
: Ya cobreloa llegó el momento que se esperaba..a matar en la cancha .hay que gan...
Pablo Ramirez Godoy: Como pueden Pre- Certificar existiendo demandas de por medio, mas tratándose de...
Johny lara: Rodrigo perez si de verdad le tiene amor a cobreloa renuncia,no tiene liderazgo ...
Jose cornejo farias: Lo primero seria dar un castigo ejemplarizador a cada uno de ellos, con el objet...
Rolando montalvo: Buenas tardes quisiera mas detalles...