Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 431.242 visitas

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Con la finalidad de educar e informar a la comunidad de la Provincia de El Loa en una materia relevante para el desarrollo del astro turismo y el cuidado de la biodiversidad, la SEREMI de Economía, SEREMI de Medio Ambiente en conjunto con la Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa-PROLOA y la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo (OPCC) llevaron a cabo el Seminario sobre el cumplimiento de la norma de emisión para la Regulación de la Contaminación Lumínica, en dependencias de la empresa socia INACAP, y que contó con la participación de destacados expertos a nivel nacional e internacional.

En la jornada, donde asistieron autoridades regionales, empresas, profesionales del ámbito de lumínica, se abordó en profundidad lo que indica la norma D.S. N° 043/2012 MMA y su fiscalización; actualizar conocimientos científicos y técnicos al momento de tomar decisiones respecto de la iluminación externa en obras públicas y privadas; así como también se dialogó sobre los negativos efectos de la contaminación lumínica, en especial, las potenciales amenazas que enfrenta el cielo del norte chileno, considerado de extraordinaria calidad para la investigación astronómica.
En este sentido, potenciar el turismo de intereses especiales y resguardar la calidad de los cielos de la zona norte, es parte de los intereses de la Corporación PROLOA, ante lo cual su Gerente General (S) Alejandra Álvarez señaló: “este es un tema que se puede apreciar como emergente, sin embargo, existe historia respecto al valor de los cielos del norte, no por nada tenemos la mayor infraestructura de observatorios, por eso es importante posicionar el tema y este seminario entrega información de base para poder profundizar más adelante sobre la aplicación de la norma, los impactos biológicos y ambientales. Además, la proyección de la diversificación económica va por el lado de turismo de intereses especiales, en especial el astronómico, lo que es de un altísimo valor para la región”.
También, Gabriela Gómez, SEREMI de Economía y SEREMI (S) de Medio Ambiente, afirmó: “la Región de Antofagasta definió áreas de desarrollo económico muy importantes, uno de esos está enfocado en materia turística y el norte de Chile cuenta con una norma lumínica que permite resguardar la calidad de los cielos que tenemos. Al año 2020, Chile va a concentrar el 70% de la inversión internacional en astronomía, y de ese 70%, más del 50% estará en nuestra segunda región, y eso significa que es labor de todos nosotros proteger nuestros cielos para que sigan manteniendo la alta calidad de visibilidad para estar a la punta de todas las investigaciones científicas en esta materia”.
Pedro Sanhueza, Director de la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo (OPCC), relevó la importancia de esta iniciativa: “la idea de este seminario y los talleres ejecutados, es poder dar a conocer la norma lumínica para que todos aquellos actores, sean públicos o privados, y que están vinculados con luminaria puedan acceder a información técnica necesaria para poder realizar sus proyectos y utilizar de buena manera las nuevas tecnologías como la luminaria led que hoy en día es de uso masivo”.
Otro de los impactos que se trataron en el seminario es el biológico, dado que la luz artificial puede afectar el ciclo de vida de algunas especies como aves costeras. Gonzalo Gómez, investigador de la Universidad de Antofagasta expuso sobre los resultados de un estudio con la golondrina de mar que transita por la región en periodos estacionales. “Estas aves tienen un comportamiento nocturno y son atraídos por la luz artificial, por eso es importante que nos ocupemos de este tema, pero no solo por la astronomía, sino también por nuestra biodiversidad dado que hay muchos seres vivos que necesitan los ciclos de luz y oscuridad para llevar a cabo sus procesos fisiológicos, ecológicos y conductuales”.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Camiseta Cobreloa 2018

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Juan Moisés: Muy buen artículo. Soy el Juan Moisés de la Serna, doctor en psicología y aut...
Johny lara: Ya hemos subrido bastante todos estos años en la b,es hora de q cobreloa retorn...
Rodrigo: Es lo mejor que le puede pasar a mi Cobreloa querido. Gente que se identifique c...
TuNutriWeb: ¡Gracias por el artículo! Me lo guardo a favoritos para tenerlo presente en un...
Maria: Hola me interesa participar en la nota no hay información porfavor me puede dar...
Thomas: Seria estupendo hay tanta gente nuestra k lo necesita.....
Maritza serrano huallpa: Hojala sea verdad...
: Mi mas sentido pesame, por la irreparable perdida de don Alejandro “Libreria l...
Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....

Sociales