Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 477.536 visitas

La optimización del recurso hídrico en una zona desértica como la región de Antofagasta se transforma en vital y trascendental al momento de pensar en la generación y elaboración de alimentos. Productos de origen ancestral con sabor gusto y aromas adaptados a las condiciones extremas de crecimiento en el corazón del Desierto de Atacama, el más árido del planeta.

Choclos, alfalfa y principalmente peras de pascua son las primeras agradecidas a los atacameños que fieles a sus costumbres y tradiciones luchan por mantener viva la cultura heredada por generaciones. Se trata de alimentos de origen y gran arraigo a esta tierra que por medio de la tecnología y modernidad siguen más vivas que nunca y se abren a mejores condiciones de aprovechamiento y conducción del agua para el riego.

348 metros lineales de canales de hormigón armado que por medio del Programa de Riego Intrapredial se da revestimiento, evitando las infiltraciones, utilizando hasta la última gota para seguir conservando los productos originarios de San Pedro de Atacama. Casi diez hectáreas son las beneficiadas en los ayllus de Coyo, Cucuter, Sequitor, Solor y Catarpe con una inversión total de 36 millones 77 mil 613 pesos que realiza el Ministerio de Agricultura a través de INDAP.

La directora de INDAP de la región de Antofagasta, Jannette Araya, manifestó que “el reencontrarse internamente en una cultura genera la necesidad de propagar y difundir los valores que fundaron sus sueños. Para ellos el gobierno, el Ministerio de Agricultura e INDAP han enfatizado en disminuir la desigualdad en los territorios y en los Pueblos Originarios, como así también, la realización de un trabajo fuerte que nos ha permitido llegar con inversión a todos los lugares que así lo requieran”.

Trabajo que el organismo estatal de fomento agropecuario realiza en sintonía y diálogo con las necesidades de los agricultores y agricultoras, respetando el modelo de desarrollo que ellos mismos determinaron para su crecimiento. Esfuerzo que hace el Ministerio de Agricultura a través del desarrollo de una política en el incremento presupuestario en riego de todos sus servicios vinculados al fomento agrario.

Con todo esto, el gobierno de Chile por medio del Ministerio de Agricultura e INDAP persigue fomentar la Agricultura Familiar Campesina, donde mayormente se producen los alimentos  que llegan a las ciudades. Esfuerzo que se suma a una serie de programas de incentivos a la producción, entre los que destacan los circuitos cortos que buscan ampliar los espacios de comercialización reduciendo el número de intermediarios y aumentando las utilidades de los productores.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Camiseta Cobreloa 2018

Corrida San Silvestre 2016

Ultimos Comentarios

Johanna rivera tapia: Q lindo, q estos niños tengan este talento de mostrar , nuestro baile nacional....
Pedro Pérez Cortés: Esperamos de corazón dejar bien puesto el nombre de la segunda región y de nue...
Betty Escobar: Quisiera unirme a ser voluntaria A la limpieza de la playa...
Betty Escobar: Quisiera unirme a ser voluntaria A la limpieza de la playa...
Sebastian: Que pasa en calama….ahora esto....
Juan Carlos nuñez fernandez: Vamos equipo Está año tenemos que subir a primera desde penco octava regio...
Rodrigo: Gracias Mario. Jugadores que se identifiquen con el club es lo que se necesita p...
Luis sepulveda: Hola . Yo soy Luis sepulveda y estoy muy contento con la nueva duple tecnico .e...
Italo Valencia: Hay buena experiencia con los yuruguas en el GIGANTE DEL NORTE Y DE CHILE asi qu...
Gigante: Por fin las cosas se estan haciendo con algo de seriedad en cobreloa. Espero q...