Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 418.736 visitas
:100%;">

Señal online HTML5

La optimización del recurso hídrico en una zona desértica como la región de Antofagasta se transforma en vital y trascendental al momento de pensar en la generación y elaboración de alimentos. Productos de origen ancestral con sabor gusto y aromas adaptados a las condiciones extremas de crecimiento en el corazón del Desierto de Atacama, el más árido del planeta.

Choclos, alfalfa y principalmente peras de pascua son las primeras agradecidas a los atacameños que fieles a sus costumbres y tradiciones luchan por mantener viva la cultura heredada por generaciones. Se trata de alimentos de origen y gran arraigo a esta tierra que por medio de la tecnología y modernidad siguen más vivas que nunca y se abren a mejores condiciones de aprovechamiento y conducción del agua para el riego.

348 metros lineales de canales de hormigón armado que por medio del Programa de Riego Intrapredial se da revestimiento, evitando las infiltraciones, utilizando hasta la última gota para seguir conservando los productos originarios de San Pedro de Atacama. Casi diez hectáreas son las beneficiadas en los ayllus de Coyo, Cucuter, Sequitor, Solor y Catarpe con una inversión total de 36 millones 77 mil 613 pesos que realiza el Ministerio de Agricultura a través de INDAP.

La directora de INDAP de la región de Antofagasta, Jannette Araya, manifestó que “el reencontrarse internamente en una cultura genera la necesidad de propagar y difundir los valores que fundaron sus sueños. Para ellos el gobierno, el Ministerio de Agricultura e INDAP han enfatizado en disminuir la desigualdad en los territorios y en los Pueblos Originarios, como así también, la realización de un trabajo fuerte que nos ha permitido llegar con inversión a todos los lugares que así lo requieran”.

Trabajo que el organismo estatal de fomento agropecuario realiza en sintonía y diálogo con las necesidades de los agricultores y agricultoras, respetando el modelo de desarrollo que ellos mismos determinaron para su crecimiento. Esfuerzo que hace el Ministerio de Agricultura a través del desarrollo de una política en el incremento presupuestario en riego de todos sus servicios vinculados al fomento agrario.

Con todo esto, el gobierno de Chile por medio del Ministerio de Agricultura e INDAP persigue fomentar la Agricultura Familiar Campesina, donde mayormente se producen los alimentos  que llegan a las ciudades. Esfuerzo que se suma a una serie de programas de incentivos a la producción, entre los que destacan los circuitos cortos que buscan ampliar los espacios de comercialización reduciendo el número de intermediarios y aumentando las utilidades de los productores.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Maria: Hola me interesa participar en la nota no hay información porfavor me puede dar...
Thomas: Seria estupendo hay tanta gente nuestra k lo necesita.....
Maritza serrano huallpa: Hojala sea verdad...
: Mi mas sentido pesame, por la irreparable perdida de don Alejandro “Libreria l...
Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....
Artur: Muy de acuerdo, creo que la caridad empieza por casa, y nadie se preocupa por lo...
Marian: Hola mi pregunta es por que se les da todas las regalías a los extranjeros? E...
Andrea: Hola, yo soy parte de un comité que lleva 10 años esperando una vivienda, noso...
Cynthia varas: Toda la razon yo llevo años pagando arriendo soy chilena … mi hija calameña ...

Sociales