Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 477.459 visitas

foto-2

Con la participación de distintas instituciones e organizaciones integradas a la red de educación municipal, además de los establecimientos educacionales dependientes de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (COMDES), se realizó la primera Feria Interventiva en Salud Mental en el Parque “José Saavedra” de Calama.

Al respecto, se refirió la coordinadora de convivencia escolar de la COMDES, Norma Araya, quien planteó que “a las distintas organizaciones que son parte de la red de salud mental, se les realizó una invitación del programa Habilidades Para la Vida, que justamente trata de rescatar en los establecimientos educacionales y fortalecer aquellas habilidades blandas de nuestros niños para que puedan enfrentar de mejor forma las temáticas relacionadas con la salud mental que principalmente se empiezan a generar en la preadolescencia”.

“Estamos acá con la red de la comuna y con todos los establecimientos educacionales que quisieron hacerse presente porque nosotros valoramos el trabajo que se realiza en las escuelas, liceos y preescolares, ya que obviamente allí empieza la tarea para fortalecer la salud mental en nuestros niños y hoy día acá lo podemos ver, en base a lo que ellos han hecho en el año”, agregó.

También dio a conocer los objetivos de esta iniciativa, indicando que “para que nosotros podamos tener una vida plena, también tenemos que estar consiente de quienes somos, de nuestras emociones, de lo que traemos detrás nuestro, y eso es todo un trabajo que nosotros a través de convivencia escolar lo vamos a fortalecer día a día, sabemos que los alumnos y la gente ya está algo cansada de las charlas y de los dípticos, y hay otras formas de darles a conocer con otras actividades, como por ejemplo esto que los niños comiencen a ocupar sanamente el tiempo libre”.

“Estamos trabajando en esta temática desde el 2014. Hay que reconocer el trabajo de los encargados de convivencia escolar, ya que la COMDES dispone de un coordinador en cada establecimiento educacional con las horas respectivas. Y el programa ‘Habilidades para la Vida I’ que comenzamos a trabajar en nueve establecimientos educacionales, y esperamos llegar en el futuro sumar el programa ‘Habilidades para la Vida II’, donde podamos integrar al resto de las escuelas y liceos que aún faltan en la comuna”, puntualizó.

En la oportunidad, además de la exposición de stands informativos, se contó con la presentación de cuadros artísticos y la premiación del concurso de afiche “Convivencia escolar soy yo”, que en el primer nivel que contempló a los menores de transición mayor a cuartos años, resultaron ganadoras las alumnas de la Escuela D-37 República de Bolivia: 1ª Mayelli Gutiérrez Álvarez, 2ª Jeimy Aguirre Mendoza y 3ª Claudia Rojas Olave.

Mientras que en la segunda categoría, de alumnos de quinto a octavos años, los vencedores fueron: 1º Jesús Bruna Barahona de la Escuela F-53 República de Francia, escoltado por las alumnas Génesis Astudillo Morales y Alexandra Orellana Cabezas; y en enseñanza media: 1ª Liseth Escalera Alegre del Liceo B-8 Francisco de Aguirre, 2ª María Chávez Porras del Liceo A-23 Luis Cruz Martínez, y 3ª Catalina Carrera Rivera del Liceo B-8 Francisco de Aguirre.

También se reconoció el trabajo de la academia de teatro del Liceo A-27 Jorge Alessandri Rodríguez de Calama, Colectivo TJ, que participó en forma activa en las intervenciones realizadas por el Programa de Apoyo a la Retención Escolar (PARE) en la tarea de prevención en la violencia en el pololeo.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Camiseta Cobreloa 2018

Corrida San Silvestre 2016

Ultimos Comentarios

Johanna rivera tapia: Q lindo, q estos niños tengan este talento de mostrar , nuestro baile nacional....
Pedro Pérez Cortés: Esperamos de corazón dejar bien puesto el nombre de la segunda región y de nue...
Betty Escobar: Quisiera unirme a ser voluntaria A la limpieza de la playa...
Betty Escobar: Quisiera unirme a ser voluntaria A la limpieza de la playa...
Sebastian: Que pasa en calama….ahora esto....
Juan Carlos nuñez fernandez: Vamos equipo Está año tenemos que subir a primera desde penco octava regio...
Rodrigo: Gracias Mario. Jugadores que se identifiquen con el club es lo que se necesita p...
Luis sepulveda: Hola . Yo soy Luis sepulveda y estoy muy contento con la nueva duple tecnico .e...
Italo Valencia: Hay buena experiencia con los yuruguas en el GIGANTE DEL NORTE Y DE CHILE asi qu...
Gigante: Por fin las cosas se estan haciendo con algo de seriedad en cobreloa. Espero q...