Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 491.686 visitas

Desarrollar bebidas alcohólicas, fermentadas y destiladas a partir de recursos forestales no madereros (RFNM) nativos, como lo son el algarrobo y el chañar; desarrollando procesos tecnológicos estandarizados para garantizar la inocuidad y calidad de los productos, así como la sustentabilidad de las materias primas, es el objetivo del proyecto “Licores nativos del desierto de Atacama”

La iniciativa liderada por los académicos del Departamento de Alimentos de la Universidad de Antofagasta,  cuenta con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y de la Asociación Indígena del Consejo de Pueblos Atacameños (CPA).

Entre todas las actividades que involucra el proyecto,  destaca la evaluación sensorial descriptiva de los productos elaborados, para lo cual fue necesario seleccionar y capacitar a miembros de la comunidad universitaria, que participaron como voluntarios, para desempeñarse como jueces entrenados.

Dichos talleres de selección y entrenamiento se realizaron en junio y octubre de 2016, y fueron apoyados por la Universidad Austral de Chile. Con esta actividad se elaboró un perfil de atributos descriptores para las bebidas fermentadas y destiladas de chañar y algarrobo. Las bebidas fermentadas tienen descriptores específicos, con toques de astringencia, un color oscuro y baja graduación alcohólica (menor a 5º v/v). Las bebidas destiladas tienen una graduación alcohólica de entre 36 y 40º (v/v) con notas aromáticas características al chañar y algarrobo.

Al respecto, la directora del proyecto doctora María Larrazábal, agradeció el apoyo de estudiantes, funcionarios y académicos que participaron en el proceso y valoró la dedicación de tiempo y energía invertidos, “lo que refleja el interés por apoyar las labores de investigación desarrolladas en nuestra institución”, añadió.

Los jueces seleccionados y entrenados fueron: Javier Lagües, Sebastián Durán, Charlene Castillo, Stephanie Barría, Vianey Villarroel, Ana Williams, Francisco Sepúlveda, Cecilia Gómez, Hernán Muñoz, Jonathan Fortt, Francisca Salinas, Marjorie Jáuregui, Jenifer Palma, Javiera López, Hayleen Barraza.

El proyecto ahora debe continuar con la implementación, en San Pedro de Atacama, de una planta procesadora para la producción y comercialización de las bebidas a cargo del Consejo de Pueblos Indígenas.

Sigue el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook https://www.facebook.com/diariodigitalenlalinea/

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Camiseta Cobreloa 2018

Ultimos Comentarios

Verónica Pasten: Felicidades mi querido sobrino muy orgullosa de ser tu tia un abrazo enorme, te ...
Johanna rivera tapia: Q lindo, q estos niños tengan este talento de mostrar , nuestro baile nacional....
Pedro Pérez Cortés: Esperamos de corazón dejar bien puesto el nombre de la segunda región y de nue...
Betty Escobar: Quisiera unirme a ser voluntaria A la limpieza de la playa...
Betty Escobar: Quisiera unirme a ser voluntaria A la limpieza de la playa...
Sebastian: Que pasa en calama….ahora esto....
Juan Carlos nuñez fernandez: Vamos equipo Está año tenemos que subir a primera desde penco octava regio...
Rodrigo: Gracias Mario. Jugadores que se identifiquen con el club es lo que se necesita p...
Luis sepulveda: Hola . Yo soy Luis sepulveda y estoy muy contento con la nueva duple tecnico .e...
Italo Valencia: Hay buena experiencia con los yuruguas en el GIGANTE DEL NORTE Y DE CHILE asi qu...