Get Adobe Flash player

Señal online Tunein Radio

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 530.769 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Un completo éxito fue el Encuentro “Diversidad de Género y Conciliación”, que en dos días reunió a cerca de 2 mil integrantes de la división Chuquicamata. Trabajadoras y trabajadores participaron activamente del evento que buscó internalizar los conceptos clave de la Norma Chilena 3262 – Igualdad de Género, Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal-.

La iniciativa fue apreciada por las y los trabajadores que recorrieron los stands, ya que en ellos se enfatizó tanto en la vida laboral como en la familiar, así como también en derribar paradigmas y los enfrentó a situaciones cotidianas. 

Camila Pincheira, relatora de la empresa Aramark, manifestó que “es bueno que se esté trabajando para poder incorporar estos conceptos y este tema que de a poco ha ido tomando fuerza, porque la igualdad de género es fundamental y se agradecen estos espacios y la forma en cómo lo abordaron. Nos vamos con nuevos conocimientos”.

Opinión que fue compartida por el electromecánico general de Mantención Mina, Yerko Ávalos, quien dijo que “es bueno que estén integrando estos valores a la empresa. Creo que es algo muy beneficioso para darles la oportunidad a las mujeres de ingresar al rubro minero. Siento que es el primer paso y debemos seguir trabajando en la materia”.

Aplicación de herramientas

El encuentro estuvo marcado por una forma distinta de presentar los conceptos, exponiéndolos de manera práctica y dinámica a los asistentes. “Estamos trabajando arduamente para que la división conozca los conceptos básicos de la norma, sepan cómo se aplica y lo que significa. Sin embargo, lo más importante es sacarla del papel para que la internalicemos, la vivamos y sobre todo la practiquemos”, detalló Olga Alfaro, gerenta de Seguridad y Salud Ocupacional y representante de la alta dirección en el Sistema de Igualdad de Género y Conciliación de Chuquicamata.

Esta norma es un sistema  que permite ordenar  la gestión de las personas con enfoque de género. Esto quiere decir que no sólo se debe considerar a los hombres en los procesos divisionales, sino también a las mujeres y a la igualdad de derechos que ambos tienen para acceder a cargos y ascensos. Asimismo, que las instalaciones cuenten con los espacios para recibir a mujeres, ya sea en áreas industriales o administrativas, entre otros aspectos.

Chuquicamata se encuentra en el proceso de pre-certificación para luego dar paso a la certificación y con esto se busca implementar los cuatro pilares clave: Respeto, Diversidad, Inclusión y Conciliación. 

“La certificación –o  pre-certificación en este caso- para nosotros marca un hito para empezar a cambiar las cosas. No apuntamos a la certificación porque sí, sino que lo hacemos para comenzar un cambio cultural, de manera que si no logramos que este ambiente minero se desenvuelva con respeto, diversidad y conciliación, difícilmente lograremos que la norma se sustente en el tiempo”, detalló la líder divisional de Diversidad de Género, Mercedes Herrera.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Radio On Line

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Camiseta Cobreloa 2018

Ultimos Comentarios

Johny lara: Rodrigo perez si de verdad le tiene amor a cobreloa renuncia,no tiene liderazgo ...
: Que Tanto problema!!! que hacen ….quien en un día libre se toma la libertad d...
alex roco: pedro huircapan. que manera de hablar tonteras como no tienes un poquito de cere...
: Mmm...
Jose cornejo farias: Lo primero seria dar un castigo ejemplarizador a cada uno de ellos, con el objet...
Rolando montalvo: Buenas tardes quisiera mas detalles...
Verónica Pasten: Felicidades mi querido sobrino muy orgullosa de ser tu tia un abrazo enorme, te ...
Johanna rivera tapia: Q lindo, q estos niños tengan este talento de mostrar , nuestro baile nacional....
Pedro Pérez Cortés: Esperamos de corazón dejar bien puesto el nombre de la segunda región y de nue...
Betty Escobar: Quisiera unirme a ser voluntaria A la limpieza de la playa...