Realizan en Calama seminario “Capital Humano para la minería”

0
146

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

“Capital Humano para la minería: Panorama Regional” fue el nombre del seminario desarrollado por el Consejo de Competencias Mineras (CCM), en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción (CChC)-Calama, a través de la OTIC de la CChC, con el objetivo de revisar y reflexionar en torno a los desafíos que enfrenta la industria en el desarrollo, formación y capacitación de su capital humano.

Los expositores de la jornada fueron: Sofía Moreno, Gerente del Consejo de Competencias Mineras, junto a  Diego Richard, Director de Fuerza Laboral, Gloria Arriagada, Coordinadora Redes Zona Norte Plataforma Eleva y Víctor Illanes, Director de Proyectos Sectoriales, los tres del Centro de Desarrollo Humano de la Fundación Chile. Además, estuvo presente en el evento Arnoldo Gutiérrez, Subgerente Comercial OTIC CChC y otros representantes de la industria minera.

En la ocasión, los expositores se refirieron a la quinta versión de su “Estudio Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena, 2017 – 2026”, en el que hace una radiografía de la dotación de la gran minería a nivel nacional y regional, identificando, a la vez, una serie de desafíos para el desarrollo del capital humano del sector para los próximos 10 años.

Entre estos destacan: aumentar la presencia de la mujer en la minería; tener en consideración es la oferta formativa y su adecuación a los requerimientos de la industria e impulsar la alianza público privada.

En relación a la incorporación de nuevas tecnologías a la industria minera, se hizo presente que la denominada 4ta Revolución Industrial es un hecho observable en minería desde hace varios años por lo que se debe avanzar en  la actualización y adecuación de currículos, formadores y tecnología de aprendizaje para acompañar esta evolución.

En este marco, Carlos Ramírez, presidente la CChC Calama, destacó la importancia de esta actividad y comprometió el apoyo del gremio en el fortalecimiento de proyectos de formación de las nuevas generaciones.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here