Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 298.585 visitas

Señal online HTML5

Más de 400 imágenes, en blanco y negro, desde el año 1963 hasta 1973 relacionadas a los pueblos como San Pedro de Atacama, Alto Loa, artesanos y familias representativas de la zona son parte del archivo que posee actualmente el Museo de Historia Natural y Cultural de Calama, perteneciente a la Ilustre Municipalidad de Calama y la Corporación de Cultura y Turismo.

Para hacer un catastro de estos archivos, se está trabajando en un inventario y catálogo del material fotográfico con la idea de ser presentado a algún proyecto que enaltezca la puesta en valor conservación y difusión de las imágenes que están actualmente en este lugar, un trabajo minucioso que requiere la mayor prolijidad posible y que ya está en proceso de identificación de las fotos conociendo su estado de las copias.

Según explicó Christine Gleisner, encargada del catastro fotográfico “tenemos que saber que tiene el Museo en materia fotográfica, sabemos que hay varios archivadores, cajas de negativos y fotos repartidas en diversas áreas. Lo primero es diseñar un inventario de todas las fotos que existen, tomar medidas para saber los formatos, definición de imágenes blanco y negro y color, materia que tienen, estado de conservación y en base a eso se ejecuta la propuesta para el proyecto de archivo fotográfico”.

El Museo de Historia Natural y Cultural de Calama es el guardián colectivo de la comunidad, permitiendo a través de estas imágenes la conservación, el mantenimiento y la difusión de los registros fotográficos que se tienen de antaño. Este trabajo viene a reforzar la importancia para la Corporación Cultural del trabajo realizado y sobre todo, de la calidad de material que poseen.

Osvaldo Rojas Mondaca, Director de Museos de la Corporación, destacó que “a través de estas imágenes podemos hacer nuevamente que las historias recobren vida y en ese sentido, estamos tratando de interpretar y difundir para que las nuevas generaciones tomen en cuenta el esfuerzo y trabajo de otras personas que están impresa en un papel como ejemplo de la entrega por esta tierra generosa. Esperamos que sea un material educativo y sobre todo, del rescate patrimonial de la comuna de Calama”.

El proceso que realiza el Museo de Historia Natural y Cultural de Calama está orientado en tres fases; la primera es identificar las fotos más valiosas que tiene el archivo fotográfico y cuáles son los estado del resto de las imágenes, dando prioridad a su cuidado, en segundo lugar es digitalizar las fotografías, subirlas a una base de datos, evaluando su conservación a través de papeles libres de acido y en estantes esmaltados que permiten un mejor cuidado, teniendo como objetivo que las futuras generaciones tengan acceso a estas. Por último, la difusión del material fotográfico dando a conocer a través de exposiciones la historia que guarda cada foto y que son parte del patrimonio cultural que posee Calama.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Marco: Muy bueno lo que asen los felicito a todos enjeneral sigan así...
Silvia Espinoza Reyes: Buen día. Debieran trabajar más seguido con las horas dentales de los adole...
ricardo woerner: Bien por estos jugadores pero tengan cuidado con los representantes coludidos co...
ricardo woerner: Con alegria de este nuevo renacer de Cobreloa espero que no se olviden del Futbo...
SAYDA: Excelente la agrupacion CONCAFE jovenes profesionales que dejan en alto la cultu...
Walter fernando aracena veas: Bamos cobreloita esmi equipo ...

Sociales