Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 244.793 visitas

Señal online HTML5

La inclusión y diversidad de género son conceptos que ya están internalizados en Codelco. Y es que el rol de la mujer en la industria minera y la necesidad de aumentar la dotación femenina en el sector son temas claves para la Corporación. Según cifras del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Codelco lidera el sector minero con un 8,9% de dotación femenina en sus filas. Además, cuenta con la División Gabriela Mistral, que recibió el mayor reconocimiento del Gobierno de Chile a las buenas prácticas laborales con igualdad de género, enmarcadas en un Sistema de Gestión de Género y Conciliación (SGGC) certificado por la Norma Chilena 3262. Sin embargo, es necesario un esfuerzo adicional y las aspiraciones apuntan a llegar al 25% de mujeres al año 2020.

La División Radomiro Tomic asumió el desafío y ya tiene como meta a corto plazo lograr la pre certificación en la Norma Chilena 3262 Igualdad de Género, Conciliación de la Vida Familiar, Laboral y Personal, para luego pasar a la certificación de la misma y así obtener el Sello Iguala que otorga el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM).

“Nosotros debemos avanzar hacia los estándares donde la inclusión de la mujer sea un tema importante, donde exista buen trato y donde nuestras instalaciones para recibir mujeres trabajadoras sean los adecuados. Estamos convencidos que incorporando más mujeres en nuestras faenas, nuestro trabajo será más eficiente, aportarán en ideas, clima laboral, en el trato y en una diversidad de elementos”, explicó Luis Guíñez, gerente de Recursos Humanos de Radomiro Tomic.

Cinco elementos fundamentales

La diversidad de género no se remite solamente a incorporar más mujeres a los puestos de trabajo, sino que además debe haber una gestión integral en cuanto a la infraestructura, igualdad de oportunidades e integración.

En Radomiro Tomic, se han comprometido con esta tarea y también han ido aumentando la dotación femenina en sus filas. Si el año 2009 había un 3,3%, este 2016 la cifra ha crecido considerablemente, alcanzando un 7,2%.

Para seguir mejorando los números y las condiciones, la División se planteó cinco elementos fundamentales que requieren del compromiso de todos los integrantes.

“En primer lugar, debemos utilizar un lenguaje inclusivo, que nos permita comunicarnos de manera correcta e internalizar la diversidad en nuestra conversaciones cotidianas; por otra parte, tenemos que usar lo que hemos denominado ‘lentes de género’, que nos permitan mirar, entender y comprender las diferencias que hay entre hombres y mujeres y que nos ayuden a eliminar brechas e igualar oportunidades. En tercer lugar, tenemos que sacarnos los estereotipos y sesgos antiguos que decían que hay trabajos para hombres y para mujeres. El cuarto elemento es que debemos estar en contra de cualquier forma de violencia sexual, física, psicológica, simbólica y económica; y, finalmente, y lo más importante, es cultivar el respeto entre todos nosotros lo que permite aceptarnos, reconocernos, apreciarnos y valorarnos”, destacó el ejecutivo.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Gino: Vamos mi querido Cobreloa y los que lleguen a ponerse la naranja que tenga claro...
Jorge: Una gran pena por el animalito y el conductor Cauto humildad al conducir por q...
Marcelo vargas: Vamos mi cobreloa querido como te extraño .colocolo es el unico que no te extra...
Iván Briones: Quiero a cobreloa en primera división,sacando jugadores de todo Chile en segund...
Jose luis muñoz: Saludos..y pronta recuperacion…que lamentable…hasta cuando…la justicia l...
Jose HIgueras Labra: Ya esta adjudicada la empresa que realizara los trabajos y si esta adjudicada qu...
David Muñoz Aguirre: Musica para mis oidos…!!! ? ...
: concuerdo contigo fue solo un rito que efectivamente se realiza en os pueblos de...
ricardo woerner: Con alegria de este nuevo renacer de Cobreloa espero que no se olviden del Futbo...
luis alarcon: que bueno que se renueve los dirigentes,tambien que se cree nuevos estatutos,par...

Sociales